Ante las preguntas de los senadores por primera vez, la candidata a la Corte Suprema de Estados Unidos Ketanji Brown Jackson defendió enérgicamente su historial como jueza federal el martes y declaró que fallará “desde una posición de neutralidad” si es confirmada como la primera mujer negra en el tribunal superior.
Jackson comenzó la audiencia respondiendo a los republicanos que han cuestionado si ella es demasiado liberal en su filosofía judicial. Ella dijo que trata de “comprender lo que pretendían las personas que crearon esta ley”, confiando en las palabras de un estatuto pero también mirando a la historia y la práctica cuando el significado puede no ser claro.
En respuesta al senador Dick Durbin, presidente de la Comisión Judicial, también rechazó las sugerencias republicanas de que ha dictado sentencias leves a los que practican la pornografía infantil.
¿Podrían sus fallos haber puesto en peligro a los niños? “Como madre y jueza”, dijo, “nada podría estar más lejos de la verdad”.
Esos son algunos de los casos más difíciles con los que tiene que lidiar un juez, indicó. Describió lo que ha sido mirar a los ojos a los acusados y explicar los efectos de por vida en las víctimas.
Es “importante para mí representar que las voces de los niños están representadas”, dijo.
En lo que Durbin describió como “un juicio por calvario”, Jackson respondió preguntas desde el principio que intentaban desviar las preocupaciones del Partido Republicano y también resaltar el estilo empático que ella ha descrito con frecuencia. Los republicanos planearon usar su cuestionamiento para calificar a Jackson, y a los demócratas en general, de blandos con el crimen, un tema emergente en las campañas electorales del Partido Republicano para las elecciones de de mitad de período previstas para noviembre.
La audiencia del martes fue el primero de dos días de interrogatorio después de que Jackson y los 22 miembros de la comisión hicieran declaraciones de apertura el lunes. El jueves, la comisión escuchará a expertos legales antes de una eventual votación para trasladar su nominación al pleno del Senado.
Salvo acontecimientos inesperados, los demócratas que controlan el Senado por un margen mínimo esperan concluir la confirmación de Jackson antes de Semana Santa, aunque el juez Stephen Breyer no abandonará la corte hasta después de que finalice la sesión actual este verano.
En su propia declaración de 12 minutos, Jackson no mencionó casos específicos, pero le dijo a la comisión que "aplicaría las leyes a los hechos del caso ante mí, sin temor ni favoritismo, de conformidad con mi juramento judicial", si fuera confirmada.
[Con información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.