Enlaces para accesibilidad

Nuevos países europeos se suman a la expulsión de diplomáticos rusos


El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, asiste a una conferencia de prensa en el Ministerio de Finanzas de Bercy en París, Francia, el 1 de marzo de 2019.
El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, asiste a una conferencia de prensa en el Ministerio de Finanzas de Bercy en París, Francia, el 1 de marzo de 2019.

La decisión de Países Bajos y Bélgica se produce después de que Estados Unidos, Polonia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania y Montenegro adoptaran medidas similares.

Después de que Países Bajos anunciara el martes que expulsaría a 17 diplomáticos rusos, varias naciones europeas más están haciendo lo mismo.

Bélgica anunció el martes que expulsaría a 21 rusos, la República Checa dijo que expulsaría a uno, mientras que Irlanda anunció la inminente expulsión a cuatro funcionarios.

"Junto con nuestros aliados, estamos reduciendo la presencia de inteligencia rusa en la UE", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores checo.

La semana pasada, Polonia expulsó a 45 funcionarios rusos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores holandés dijo que el motivo de sus expulsiones fueron informes que indicaban que los 17 están "secretamente activos como oficiales de inteligencia".

El ministerio agregó que “la amenaza de inteligencia contra los Países Bajos sigue siendo alta. La actitud actual de Rusia en un sentido más amplio hace que la presencia de estos oficiales de inteligencia sea indeseable”.

Estados Unidos, Polonia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania y Montenegro han tomado medidas similares recientemente.

* Parte de la información de este informe proviene de The Associated Press y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG