Enlaces para accesibilidad

Zelenskyy asegura que la batalla por el este de Ucrania ha comenzado


Los soldados ucranianos movilizados próximos a la línea del frente con las tropas rusas, en el distrito de Izyum, región de Kharkiv, el 18 de abril de 2022, durante la invasión rusa de Ucrania. [Foto de Anatolii Stepanov / AFP]
Los soldados ucranianos movilizados próximos a la línea del frente con las tropas rusas, en el distrito de Izyum, región de Kharkiv, el 18 de abril de 2022, durante la invasión rusa de Ucrania. [Foto de Anatolii Stepanov / AFP]

Capturar la región permitiría a Rusia controlar un corredor terrestre hacia la península de Crimea, territorio del que se apoderó en 2014.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, asegura que Rusia ha comenzado su ofensiva para tomar el control del este de Ucrania, después que un ataque con misiles rusos golpeó la ciudad occidental de Leópolis, matando al menos a siete personas.

"Ahora, ya podemos afirmar que las tropas rusas han comenzado la batalla por Dombás, para la cual se han estado preparando durante mucho tiempo", dijo Zelenskyy en su discurso en video el lunes por la noche.

"Una parte significativa de todo el ejército ruso ahora se concentra en esta ofensiva", agregó.

La región de Dombás incluye Lugansk y Donetsk, dos provincias que ya están parcialmente en manos de los separatistas respaldados por Rusia, junto con la ciudad portuaria de Mariúpol, situada al sur. Capturar la región permitiría a Rusia controlar un corredor terrestre hacia la península de Crimea, territorio del que se apoderó en 2014.

¿Funcionan las sanciones contra Rusia?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:48 0:00

La retirada de las fuerzas rusas de áreas alrededor de la capital de Ucrania, Kiev, y otras partes del norte en las últimas semanas provocó evaluaciones de funcionarios militares occidentales de que Rusia estaba reforzando y redistribuyendo esas fuerzas en el este de Ucrania.

En la ciudad occidental de Leópolis, el gobernador regional Maksym Kozystkiy dijo que tres misiles alcanzaron sitios de infraestructura militar, mientras que otro golpeó un taller de reparación de neumáticos de automóviles. Leópolis, que está a unos 60 kilómetros de Polonia, había escapado previamente a lo peor de la violencia durante la invasión rusa que comenzó hace casi dos meses.

La ciudad es un importante centro de transporte en Ucrania, que ha estado recibiendo armas de los aliados occidentales.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que Estados Unidos no tiene indicios de que la ayuda occidental se haya dirigido a Leópolis.

Reporte de VOA: Fuerzas rusas atacan Leópolis con misiles
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

El nuevo bombardeo se produjo cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó durante una videollamada con funcionarios económicos que las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados habían fracasado.

Dijo que Occidente “esperaba alterar rápidamente la situación económico-financiera, provocar pánico en los mercados, el colapso del sistema bancario y escasez en las tiendas”. Sin embargo, agregó, “la estrategia del bombardeo económico ha fracasado”.

Funcionarios occidentales dicen que las sanciones han llevado a Rusia a una fuerte recesión que dañará su economía durante años.

Cuando se le preguntó el lunes si la administración Biden está considerando más sanciones contra Rusia, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas que Estados Unidos "continuará ampliando nuestros objetivos de sanciones y seguirá tomando medidas para endurecer aún más nuestras sanciones para evitar la evasión".

Lea también: La Casa Blanca defiende el impacto de la sanciones a Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene programada una reunión por videollamada con sus aliados el martes para discutir lo que la Casa Blanca llamó "nuestro continuo apoyo a Ucrania y los esfuerzos para hacer que Rusia rinda cuentas".

Rusia inicialmente describió sus objetivos como desarmar a Ucrania y derrotar a los nacionalistas allí. Kiev y sus aliados occidentales dicen que esas son justificaciones falsas para una agresión no provocada que ha expulsado de sus hogares a una cuarta parte de los 44 millones de habitantes de Ucrania.

[Con información de Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG