Los líderes mundiales y la élite política y diplomática de Estados Unidos presentaron sus respetos el miércoles a la fallecida Madeleine Albright, la niña refugiada de la Europa devastada por la guerra que se acabó convirtiendo en la primera secretaria de Estado de EEUU.
Encabezados por el presidente Joe Biden y los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, el hombre que eligió a Albright para ser su principal diplomática y la mujer de más alto rango en el gobierno de EEUU en ese momento, unos 1.400 dolientes se reunieron para celebrar su vida y logros en Catedral Nacional de Washington.
Biden, quien rindió homenaje a Albright, dijo que su nombre era sinónimo de la idea de que Estados Unidos es "una fuerza del bien en el mundo".
Albright murió de cáncer el mes pasado a los 84 años, lo que provocó una avalancha de condolencias en todo el mundo, aclamando su apoyo a la democracia y los derechos humanos.
“En los siglos XX y XXI, la libertad no tuvo mayor defensora que Madeleine Korbel Albright”, continuó Biden.
Albright nació en lo que entonces era Checoslovaquia, pero su familia huyó dos veces, primero de los nazis y luego del dominio soviético. Terminaron en Estados Unidos, donde ella estudió en el Wellesley College y ascendió en las filas de los círculos de política exterior del Partido Demócrata para convertirse en embajadora ante las Naciones Unidas. Bill Clinton la seleccionó como secretaria de estado en 1996 para su segundo mandato.
Es conocida su presión para que la Administración Clinton se involucrara militarmente en el conflicto de Kosovo en 1999, y antes, su condena desde Naciones Unidas cuando el gobierno de Cuba derribó las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996.
* Con información de The Associated Press
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.