En la Habana, los equipos de rescate siguen retirando los escombros del Hotel Saratoga después que éste se derrumbara el viernes a causa de una explosión originada tras una fuga de gas. Hasta el momento, se reportan al menos 26 fallecidos.
Los familiares de los desaparecidos en la capital de Cuba buscaron desesperadamente durante este sábado a las víctimas de la explosión. Revisaron en la morgue, en los hospitales y, si no tenían éxito, regresaban al Hotel Saratoga, donde los rescatistas usaron perros para buscar a sobrevivientes.
Una fuga de gas natural fue la causa aparente de la explosión del viernes en el hotel de 96 habitaciones. La estructura, del siglo XIX y ubicada en el barrio de la Habana vieja, no tenía huéspedes en ese momento, porque estaba bajo proceso de renovación. Estaba previsto que el martes reabriera.
Funcionarios de la ciudad elevaron la cifra de muertos a 26 el sábado, según indica la página de noticias oficialista Cubadebate. Entre los fallecidos había cuatro niños y una mujer embarazada. El presidente de España, Pedro Sánchez, dijo a través de twitter que una turista española estaba entre los difuntos, y que otro español resultó herido de gravedad.
Medios como El País han indicado que la turista fallecida es Cristina López, vecina de Lugo, Galicia. Su novio, César Roman, también es gallego, y se encuentra en estado “muy grave después de requerir intervención quirúrgica”.
Los equipos de búsqueda y rescate trabajaron durante la noche y hasta el sábado, utilizando escleras para descender entre los escombros y entre metal retorcido hacia el sótano del hotel, mientras la maquinaria pesada retiraba con cautela las pilas de la fachada del edificio para permitir el acceso. Arriba, pedazos de paneles de yeso colgaban de los cables, y los escritorios se encontraban aparentemente intactos a pulgadas del vacío donde se partió la parte de enfrente del edificio.
Los rescatistas declinaron responder preguntas porque las autoridades les indicaron que evitaran confusiones.
Al menos un superviviente fue encontrado en la madrugada del sábado en las ruinas destozadas, y los rescatitas que usaban perros de búsqueda treparon sobre enormes trozos de cemento en busca de más. Los familiares de las personas desaparecidas se quedaron en el lugar, mientras otros se dirigieron hacia hospitales donde los heridos eran tratados.
El presidente cubano, Miguel Díaz – Canel, lamentó el incidente a través de twitter. Asimismo, destacó “la rapidez con que se movilizaron la población y las instituciones”.
El Hotel Saratoga estaba cerrado a causa de la pandemia. De arquitectura colonial, era uno de los más lujosos de la capital cubana.
Parte de la información para esta historia provino de The Associated Press.