En promedio, los incidentes motivados por prejuicios en 37 ciudades importantes de EEUU aumentaron casi un 39 %, y las 10 áreas metropolitanas más grandes informaron un aumento récord del 54,5 %, según un análisis de los datos de la policía nacional compilados por el Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo en la Universidad Estatal de California, San Bernardino.
Brian Levin, director ejecutivo del centro, dijo que la tendencia alcista en los delitos de odio se extendió hasta el primer trimestre de 2022 con un aumento de los incidentes de prejuicios en un promedio del 30 % en 15 grandes ciudades y es probable que continúe.
“Históricamente, en los años de elecciones intermedias, los delitos motivados por el odio casi siempre alcanzan su punto máximo, o casi alcanzan su punto máximo mucho más tarde en el año, a menudo en septiembre y octubre, y el primer trimestre suele ser significativamente más bajo que el resto del año”, dijo Levin. “Esto sugiere que un final de año turbulento de 2022 puede estar por venir”.
Los datos de la universidad, compartidos con la VOA, ofrecen un vistazo acerca de los incidentes de odio en 2021 y llegan meses antes de que el FBI publique su informe anual sobre delitos de odio.
Si bien las grandes ciudades representan una cantidad desproporcionada de incidentes de delitos de odio en Estados Unidos, pueden ser un pronosticador de la tendencia nacional general, dijo Levin.
El conteo anual del FBI se basa en presentaciones voluntarias de datos por parte de más de 15,000 agencias de aplicación de la ley. La oficina dijo que los datos de 2021 están programados para publicarse en el otoño, un retraso típico de varios meses.
En octubre pasado, el FBI informó que los delitos de odio aumentaron a 8.263 incidentes en 2020, el nivel más alto en más de dos décadas.
El aumento general de los delitos de odio en 2021 se produjo cuando los incidentes contra los asiáticos aumentaron un 224 % hasta un récord de 369 incidentes en 20 de las ciudades más grandes de EEUU, mientras que los incidentes contra los judíos y los homosexuales registraron aumentos de más del 50 % hasta los 373 incidentes, de auerdo a los datos.
Los ataques contra asiáticos y otros tipos de incidentes han ido en aumento desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 a principios de 2020, alimentados en parte, dicen activistas comunitarios y expertos, por la retórica que culpa a China por el virus mortal.
La coalición Stop AAPI Hate, creada durante la pandemia para rastrear incidentes de prejuicios, recibió cerca de 11.000 informes de odio contra los asiáticos desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2021.
Más del 60% de los incidentes fueron denunciados por mujeres, incluidas mujeres que usaban el transporte público, según Cynthia Choi, codirectora ejecutiva de Chinese for Affirmative Action, uno de los socios fundadores de la coalición contra el odio.
Las mujeres asiáticas informaron haber sido acosadas verbalmente, tosidas y escupidas, agredidas físicamente y negadas la entrada a los trenes de tránsito urbano.
“Lo que veo a través del informe es que se dicen cosas horribles que son racistas y sexistas que ni siquiera puedo repetirles ahora”, dijo Choi en una entrevista. “Y, por supuesto, siempre existe el temor de que ese tipo de acoso verbal, ese tipo de perfil y selección racial se convierta en violencia”.
El FBI define los delitos de odio como delitos motivados por el sesgo del perpetrador contra una raza, religión, discapacidad, orientación sexual, etnia, género o identidad de género.
Si bien la mayoría de los incidentes rastreados por Stop AAPI Hate no alcanzaron el nivel de crímenes de odio, la violencia contra los estadounidenses de origen asiático siguió aumentando.
En Atlanta, un hombre de 21 años disparó y mató a ocho personas, incluidas seis mujeres de ascendencia asiática, en salones de masajes en marzo de 2021. Aunque el sospechoso, Robert Aaron Long, dijo que estaba motivado por la adicción al sexo, no por el racismo, los fiscales ven supuesta animadversión anti-asiática.
En San Francisco, hogar de una de las comunidades asiáticas más grandes de Estados Unidos, varios asiático-estadounidenses fueron atacados violentamente el año pasado, incluido un hombre de 84 años que murió en enero después de ser empujado al suelo.
La violencia ha sacudido a la comunidad asiático-estadounidense. Una encuesta de Pew publicada esta semana encontró que más de un tercio de los estadounidenses de origen asiático temen que puedan ser amenazados o atacados y han realizado cambios en su rutina diaria debido a esa preocupación.
Crímenes de odio contra los judíos
El aumento de los crímenes de odio contra los judíos se produjo cuando la nueva violencia entre Israel y Hamas en mayo de 2021 provocó una ola de incidentes antisemitas en Estados Unidos.
El mes pasado, la Liga Antidifamación informó que había contabilizado 2717 incidentes antisemitas de agresión, acoso y vandalismo en 2021, el número más alto desde que comenzó a rastrear tales casos en 1979.
La ciudad de Nueva York, la ciudad con la población judía estadounidense más grande de EEUU, fue particularmente afectada. Los datos policiales muestran que los delitos de odio contra los judíos aumentaron en un 71 % a 207 incidentes en 2021.
De los 88 ataques a víctimas judías denunciados a la ADL el año pasado, más de la mitad tuvieron lugar en Nueva York, señaló Scott Richman, director regional de la ADL para Nueva York y Nueva Jersey.
Los judíos visiblemente identificables, como los miembros de la comunidad jasídica de Nueva York, eran objetivos frecuentes.
En noviembre, tres adolescentes fueron acusadas de atacar a un niño judío ortodoxo de 12 años que caminaba hacia su casa con su hermano de 3 años. El New York Post, citando a las autoridades, informó que una de las niñas abofeteó a la niña antes de huir de la escena.
“Eso fue muy perturbador”, dijo Richman.
En las últimas semanas han continuado ataques similares contra los judíos ortodoxos de Nueva York. La semana pasada, un extraño golpeó a un hombre jasídico de 32 años en la cara y la cabeza mientras caminaba por una calle en la sección Crown Heights de la ciudad.
“Los nazis deberían haberlos matado a ustedes, judíos”, supuestamente dijo el atacante antes de despegar.
Richman dijo que los incidentes han aterrorizado a la comunidad.
“La gente no sabe si puede caminar por las calles, qué va a pasar”, dijo Richman.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.