Enlaces para accesibilidad

La ayuda militar occidental a Ucrania escapa a la corrupción: funcionario


Las tropas ucranianas usan artillería de obús M777 suministrada por Estados Unidos en esta foto tuiteada por el Ministerio de Defensa de Ucrania, el 13 de mayo de 2022.
Las tropas ucranianas usan artillería de obús M777 suministrada por Estados Unidos en esta foto tuiteada por el Ministerio de Defensa de Ucrania, el 13 de mayo de 2022.

Servicios de inteligencia de Ucrania y EEUU supervisan el uso de la ayuda militar que Occidente viene ofreciendo tras la invasión rusa.

Destacados actores anticorrupción ucranianos dicen que no han visto señales de que sus fuerzas armadas estén haciendo un mal uso de los suministros militares occidentales en los tres meses desde que Rusia comenzó su invasión a gran escala de Ucrania, un país considerado durante mucho tiempo como uno de los más corruptos del mundo.

El jefe de la Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción (NACP) del gobierno ucraniano, Oleksandr Novikov, dijo a la Voz de América en una entrevista reciente que sus homólogos de la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU), una agencia hermana, no habían abierto nuevas investigaciones sobre corrupción de alto nivel en el ejército ucraniano desde que comenzó la invasión rusa a gran escala el 24 de febrero.

El NACP de Novikov, uno de los tres principales organismos oficiales anticorrupción de Ucrania, desarrolla regulaciones destinadas a prevenir la corrupción y busca garantizar el cumplimiento. NABU investiga la corrupción y prepara los casos para su enjuiciamiento, mientras que la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAPO) acusa y procesa a los sospechosos.

Novikov dijo que cada entrega de ayuda militar occidental es monitoreada por un oficial de inteligencia separado del Servicio de Seguridad de Ucrania y agregó que el monitoreo de SSU es parte del "proceso riguroso que garantiza la integridad" de esos suministros de Kiev.

El manejo de Ucrania de la ayuda militar occidental está bajo un escrutinio creciente en Estados Unidos. La semana pasada Washington aprobó el envío de más armas y equipos a Kiev después de proporcionar asistencia de seguridad por valor de varios miles de millones de dólares en los últimos meses para ayudar a repeler a los invasores rusos.

La corrupción había sido rampante en la industria de defensa de Ucrania hasta 2014, lo que dejó al ejército incapaz de funcionar de manera efectiva ese año cuando Rusia anexó la península de Crimea en Ucrania y ayudó a los separatistas prorrusos a apoderarse de partes de la región de Donbás en el este de Ucrania.

* Con información de los periodistas de VOA Michael Lipin e Igor Tsikhanenka.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG