Los líderes de la Unión Europea están cerrado este martes una cumbre de dos días con discusiones sobre energía, defensa y seguridad alimentaria, temas clave con la guerra en Ucrania, después de acordar un embargo parcial al petróleo ruso.
Europa también enviará una necesaria ayuda de 10.000 millones de dólares a Ucrania.
Ahora los embajadores de los países miembros bucarán finalizar los detalles del paquete de sanciones de la Unión Europea. A corto plazo, reducirá en tres cuartas partes las importaciones de petróleo de Rusia que lleguen por mar y el 90 % de todas las importaciones para finales de año, después de que Alemania y Polonia aceptaron una disminución gradual de lo que reciben por oleoductos.
“Este es un paso importante”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "El 10 % remanente de los oleoductos. Ya volveremos a este tema”.
Por ahora, el acuerdo exime a Hungría, Eslovaquia y la República Checa, que son muy dependientes de la energía rusa. Este último paquete de sanciones fue retrasado por varias semanas por el líder húngaro Viktor Orban, a quien todos consideran el más estrecho aliado del presidente ruso Vladimir Putin en la UE.
Los líderes europeos dicen que el acuerdo no representa una victoria para Orban.
“Es un compromiso. Si yo tuviera que elegir entre un compromiso o ninguna sanción, creo que es un compromiso justo”, dijo la primera ministra de Estonia Kaja Kallas.
Los funcionarios dijeron que se espera que Croacia compense la pérdida del petróleo ruso de Hungría, pero tomará tiempo para actualizar las refinerías húngaras y el aumento de producción croata.
Las nuevas sanciones incluyen también otros sectores, como cortar el acceso del mayor banco de Rusia. Sberbank, al sistema de pagos internacionales SWIFT, e incluir a más medios de prensa e individuos en la lista de sancionados.
El bloque está enviando además millones de dólares adicionales a Ucrania.
“Sabemos que Ucrania necesita apoyo financiero para administrar el país. Eso implica asistencia micro financiera. El Consejo de Europa está confirmando 9.000 millones de euros y también iniciará programas necesarios para la reconstrucción del país”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Otra cosa que se discutía este martes es el aumento de la cooperación militar. El bloque es uno de las mayores potencias económicas del mundo, pero como señaló el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, la defensa es otro asunto.
“Lo que hemos aprendido de la guerra en Ucrania es que no es suficiente el estado de derecho, que no es suficiente ser una buena potencia civil, es necesario también ser una potencia militar”, dijo.
Incluso con el embargo petrolero, los expertos advierten que Rusia se está beneficiando de los elevados precios actuales del crudo y podría encontrar otros clientes para su producción.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.