La policía federal de Brasil dijo el martes que había arrestado a un segundo sospechoso relacionado con la desaparición de un experto indigenista y un periodista británico en una remota región de la Amazonia.
El individuo, Oseney da Costa de Oliveira, de 41 años, es un pescador y hermano del hombre que la policía considera hasta ahora como el principal sospechoso del caso, Amarildo da Costa de Oliveira, alias Pelado, también de 41 años.
Un comunicado explicó que también se incautaron municiones y un remo, pero no especificó por qué fueron confiscados, a quién pertenecían o dónde fueron encontrados.
De Oliveira dijo a The Associated Press el viernes que había visitado a Pelado en la cárcel y le informaron que la policía local había torturado a Pelado en su propio bote, el cual también fue incautado por las autoridades.
La policía federal no había respondido a una solicitud de AP sobre por qué Oseney da Costa de Oliveira fue nombrado en su comunicado, lo cual no es el procedimiento regular de ese cuerpo.
Varios indígenas que estaban con el experto Bruno Pereira y el periodista británico Dom Phillips han dicho que Pelado blandió un fusil ante ellos el día antes de desaparecer.
El acusado niega haber cometido nada indebido y alega que la policía lo torturó para obtener una confesión, dijeron sus familiares a la AP.
La búsqueda por los dos desaparecidos continuó el martes, después del descubrimiento el domingo de una mochila, una laptop y otros efectos personales sumergidos en un río.
Pereira, de 41 años, y Phillips, de 57, fueron vistos por última vez el 5 de junio cerca de la entrada del Territorio Indígena del Valle Javari, fronterizo con Perú y Colombia.
La policía federal desmintió el lunes en un comunicado reportes de la prensa de que los cuerpos de ambos hombres habían sido encontrados.
Los equipos de búsqueda están concentrando sus esfuerzos alrededor de un punto en el río Itaquai, cerda de la ciudad de Atalaia do Norte, donde voluntarios del grupo indígena Matis dijeron el sábado que habían encontrado una lona del bote usado por los desaparecidos.
En el valle de Javari habitan siete grupos indígenas conocidos, algunos de ellos contactados recientemente, como los Matis. También tiene al menos a 11 grupos no contactados, lo que hace a la región la mayor concentración de tribus aisladas en el mundo.
El área ha sido escenario de violentos conflictos entre pescadores, cazadores furtivos y agentes de gobiernos. La violencia ha aumentado en medio de la lucha de las bandas narcotraficantes por controlar vías fluviales para el paso de la cocaína, aunque el río Itaquai no es conocido como una ruta del narcotráfico.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.