A pocos días de finalizada la IX Cumbre de las Américas, el gobierno de Estados Unidos anunció el viernes una partida inicial de 35 millones de dólares, destinados a cubrir gastos y apoyar la asistencia de refugiados venezolanos en Ecuador.
“La asistencia humanitaria de Estados Unidos en el Ecuador apoya tres objetivos principales: la integración local, el retorno voluntario en condiciones de seguridad y dignidad, y el reasentamiento en otro país”, informó el embajador estadounidense en ese país Michael Fitzpatrick, citado en un comunicado.
La Cumbre concluyó con la firma por parte de todos los mandatarios la Declaración de Migración de los Ángeles, en establecer y fortalecer un programa de asilo en cada uno de sus respectivos países.
Según un comunicado de la embajada en Quito, el monto anunciado es parte de parte de los cerca de 314 millones de dólares “para asistencia humanitaria, sanitaria, económica y de desarrollo para los refugiados venezolanos y migrantes vulnerables en todo el hemisferio” comprometidos por el presidente Joe Biden en el foro regional.
Desde los inicios de la crisis migratoria venezolana, desatada en 2017, la Casa Blanca ha despachado más de 250 millones de dólares en apoyo a esta cuestión en Ecuador, así como 36 millones a refugiados colombianos en la nación, según datos oficiales.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.