Enlaces para accesibilidad

El chavismo pierde elección emblemática de exalumnos de la Universidad Central


Un hombre camina afuera de la biblioteca de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, el 6 de octubre de 2020.
Un hombre camina afuera de la biblioteca de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, el 6 de octubre de 2020.

Funcionarios del gobierno de Maduro, como su vicepresidenta, participaron en la votación. La opción chavista perdió en 10 de 11 facultades de la UCV.

La oposición venezolana derrotó de forma abrumadora al chavismo esta semana en una votación de egresados en una de las universidades más emblemáticas de esa nación, la Central, en Caracas.

Los profesionales graduados de la Universidad Central de Venezuela durante los últimos años votaron este miércoles para seleccionar a los representantes de egresados ante el llamado cogobierno universitario entre 2022 y 2024.

Se trata de unos sufragios internos que no se celebraban desde 2010 y que no suelen ser frecuentes en el país, donde fallos judiciales los han frenado por años.

Los candidatos opuestos al gobierno de Nicolás Maduro ganaron en 10 de 11 facultades, según informó la rectora Cecilia García Arocha: Agronomía, Arquitectura, Ciencias, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Veterinarias, Farmacia, Odontología, Ingeniería y Medicina.

El oficialismo, por su parte, triunfó en la facultad de Humanidades y Educación, donde la oposición presentó hasta dos planchas de candidatos. Las autoridades precisaron que el chavismo ganó en solo cinco de las 49 escuelas de la UCV: Educación, Economía, Historia, Sociología y Comunicación Social.

García Arocha, quien se ha enfrentado sucesivamente a los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro, indicó que las votaciones se caracterizaron por un ambiente de “tranquilidad” y una “gran presencia” de egresados universitarios.

Denunció, sin embargo, que el chavismo instaló puntos rojos con comida y bebidas para convidar a los votantes a apoyarlo y usó autobuses para transportar a sus militantes hasta las urnas electorales dentro de la Universidad Central.

Las elecciones del miércoles en la UCV, si bien son poco frecuentes, despertaron el interés de los altos niveles del chavismo. Funcionarios de relevancia en el madurismo, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el gobernador de Miranda Héctor Rodríguez, asistieron para votar.

“Pela” sin violencia

El chavismo recibió “una pela” (golpiza) electoral de la UCV y es una señal clara de que el oficialismo se divorció de la universidad venezolana desde hace años, según el análisis del profesor y politólogo Pablo Andrés Quintero.

“Se generó un voto castigo por la desconexión entre el oficialismo y el gremio universitario. El mensaje fue bastante claro”, afirmó a la Voz de América.

Quintero destacó la irrupción de candidatos ganadores como parte de “nuevos sectores” que pueden reoxigenar la política universitaria en Venezuela e, incluso, “servir de impulso” para nuevas tendencias que rompan con la visión tradicional dentro de la Universidad Central en futuras elecciones, apunta.

Eglé González-Lobato, egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV y analista del sistema electoral de Venezuela, no se sorprendió de los resultados. Subrayo que el voto universitario es generalmente antigobierno.

Reivindica que “no hubo violencia” durante la jornada de votaciones, más allá de los intentos de favorecer con campañas cerca de las urnas para favorecer a determinada opción. “Se dio una convivencia política importante”, dice.

“Nunca había visto una participación así en el ejercicio del voto para escoger a los representantes [del cogobierno en la UCV]. Esto es un mensaje al gobierno nacional y a Nicolás Maduro de que tiene que permitir las elecciones universitarias”, previstas desde hace más de una década en varias casas de estudios superiores del país, comentó González-Lobato a la VOA.

Diversos analistas y comentaristas políticos resaltaron que el chavismo haya ganado en algunas escuelas de la UCV, como la de Comunicación Social o Economía, luego de años de denuncias sobre la censura oficial en los derechos a la libre prensa y expresión o la crisis financiera de los últimos tiempos.

Édgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas en Caracas, admitió que es “contradictorio” el triunfo de la plancha oficialista en una escuela como la de Comunicación Social, la cual consideró como un espacio que nunca tuvo “reconocimiento” ni atención de los grupos chavistas.

“Se debe a una división de candidaturas en ese ámbito, dos planchas. No se logró allí la unidad, lamentablemente”, explicó a la Voz de América.

* La periodista Carolina Alcalde colaboró con información para este reportaje desde Caracas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG