El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) registró "un récord" de violaciones contra la prensa, según informó en un comunicado divulgado el lunes.
Los hallazgos señalan que son "140 hechos violatorios contra la prensa cubana durante el mes de julio, cifra que marcó un récord represivo durante el 2022".
El ICLEP señala que contabilizó "96 casos de detenciones arbitrarias, 22 restricciones en el espacio digital e igual número de amenazas y agresiones psicológicas".
El Instituto afirma que el récord antes registrado fue el del mes de mayo, con 84 hechos contra miembros de la prensa en la isla.
"Las mayores agresiones se concentraron en las jornadas previas, durante y posteriores al primer aniversario de las protestas antigubernamentales del 11 de julio (11J) en Cuba. En esta ocasión la dictadura cubana cometió 126 hechos violatorios contra 46 periodistas", indica el instituto.
Según el ICLEP, entre los comunicadores afectados se incluyen, entre otros, a Henry Constantin y Neife Rigau, ambos del medio La Hora de Cuba, Boris González Arenas y Jorge Amado Robert Vera (Diario de Cuba), Camila Acosta y María Matienzo (Cubanet), Luzbely (Luz) Escobar (14y Medio) y Yunia Figueredo (freelancer).
La ONG también señala que durante el año se han registrado 409 actos contra periodistas que ejercían su profesión.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.