Ucrania se está preparando para una nueva ola de ataques cibernéticos de Rusia dirigidos a congelar a sus ciudadanos en los próximos meses y mutilar su capacidad de gastos.
La ofensiva, de acuerdo con una evaluación compartida este viernes por un alto funcionario cibernético de Ucrania, se espera que incluya ataques cibernéticos de precisión, combinando esfuerzos virtuales contra sistemas clave con acciones físicas hacia infraestructuras importantes ante la llegada del invierno.
"Vimos ese escenario anteriormente”, dijo el viceministro de Transformación Digital, Georgii Dubynskyi, a los reporteros al margen de una conferencia de seguridad cibernética en Washington.
“Ellos (Rusia) están tratando de encontrar una vía para socavar o derrotar nuestro sistema de energía y cómo hacer las condiciones más difíciles para los ucranianos”, dijo. “Pero estamos preparados”.
Dubynskyi no es el primer funcionario ucraniano que suena las alarmas sobre los esfuerzos de Rusia en el ciberespacio. Muchos de sus colegas han descrito la guerra con Rusia como la primera guerra cibernética mundial.
Y en agosto, Victor Zhora, el subdirector del Servicio Estatal Especial de Comunicaciones de Ucrania, dijo en una conferencia online que el ritmo de los ataques cibernéticos del Kremlin ha sido despiadado.
"Continuamos registrando nuevos incidentes cibernéticos todos los días”, dijo Zhora en ese momento, y calculó al menos 1.600 incidentes desde principios de año.
Moscú ha negado consistentemente estar involucrada en ataques cibernéticos, entre ellos algunos que sufrió Ucrania en la víspera de la invasión de Rusia.
Un reporte emitido el jueves por la firma de seguridad cibernética en EEUU Check Point Software, reflejó que desde febrero, los ataques cibernéticos contra sitios web del gobierno y los militares ucranianos “se han más que duplicado hasta un 112 %."
También encontró que las redes corporativas en Ucrania están sufriendo más de 1.500 ataques por semana, un incremento del 25 % desde que comenzó la guerra.
Los investigadores de Check Point creen que hay más razones para preocuparse.
"Por primera vez hemos observado también coordinación entre los ataques cibernéticos y los asaltos militares”, dice el reporte, citando un ataque de misiles ruso el 1 de marzo de 2002 a una torre de transmisión de televisión en Kiev que fue acompañado de un ciberataque dirigido a destruir todas las capacidades transmisoras de la ciudad.
Dubynskyi advirtió este viernes que Rusia está desarrollando activamente varios tipos de malware que describió como armas cibernéticas para usar en Ucrania y quizás en otros lados.
"No podemos compararlos con armas nucleares, pero su efectividad es suficiente”, agregó.
Para empeorar las cosas, Dubynskyi señaló que Rusia tiene ayuda de adentro.
“Están desarrollando operaciones clásicas, no solo usando cibernética, no solo usando software, sino también recursos humanos”, dijo. “Usando algunos traidores”.
Las autoridades ucranianas afirman que están trabajando para descubrir espías y enfocarse en integrar a funcionaros de ciberseguridad entrenados para saber qué hace en caso de un grave ataque cibernético a los gobiernos regionales y locales.
También dicen que están recibiendo una ayuda considerable de Estados Unidos y otros aliados occidentales, aunque hay más solicitudes para más asistencia y más entrenamiento.
A pesar de las preocupaciones, no todos los expertos consideran que las acciones de Rusia en la guerra son insuperables.
“Algo de lo que han hecho … ha tenido impacto”, dijo Dmitri Alperovitch, fundador de Silverado Policy Accelerator. “Pero también han tratado otras muchas cosas que claramente no funcionan debido a la resistencia y la preparación que está teniendo lugar en Ucrania”.
Y Ucrania cree que los esfuerzos del Kremlin para reclutar y usar pandillas de hackers pudiera también estar sufriendo a causa de las derrotas militares de Rusia en el campo de batalla.
“Creemos que muchos de ellos están asustados … por lo que está sucediendo en Rusia”, dijo Dubynskyi, citando la predisposición del presidente ruso Vladimir Putin de gobernar con mano de hierro.
“Para los hackers y los expertos en información la libertad es una dimensión de su existencia. Esta atmósfera no es productiva, ni para los expertos en informática y ni siquiera para los hackers”, concluyó.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.