El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo el miércoles ante la 77 Asamblea General de la ONU que el gobierno de Cuba tiene la "disposición" de recomponer las relaciones con Estados Unidos pese a "las profundas diferencias" de más de medio siglo con su enemigo histórico.
“Cuba reitera la disposición de avanzar hacia un mejor entendimiento con el gobierno de los Estados Unidos y desarrollar relaciones civilizadas e incluso, de cooperación entre ambos países sobre la base del respeto mutuo, la igualdad soberana y sin menoscabo de nuestra independencia y soberanía, a pesar de profundas diferencias”, dijo el canciller de la isla.
A la vez, Rodríguez catalogó como "un paso positivo” el restablecimiento del procesamiento de visas desde La Habana anunciado este miércoles, aunque reiteró las críticas contra Washington por su embargo económico hacia la isla.
“Cuba, pequeño estado insular en desarrollo, ha pagado un alto precio por defender su legítimo derecho a existir como nación soberana e independiente. Durante más de seis décadas hemos resistido un despiadado y unilateral bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecido en extremo a niveles sin precedentes desde 2019 y durante la pandemia”, dijo el canciller.
Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas durante el gobierno de Barack Obama, pero las relaciones volvieron a tocar fondo durante el mandato de Donald Trump, debido a unos incidentes no aclarados en la embajada de La Habana que pusieron en crisis la salud de diplomáticos estadounidenses y sus familiares.
El gobierno de Estados Unidos dejó de tramitar visas de inmigrante en 2017. Este miércoles, Estados Unidos anunció que la embajada tendrá personal adicional para tramitar las visas a patir de 2023.
Bajo los acuerdos con Cuba, Estados Unidos se ha comprometido a permitir la inmigración legal de al menos 20.000 cubanos por año, excluyendo los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses.
La inmigración irregular de cubanos hacia Estados Unidos aumentó considerablemente en el último año, de acuerdo con datos dados a conocer el lunes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). Las autoridades estadounidenses efectuaron 19.057 detenciones de cubanos que trataban de entrar al país en agosto, cuatro veces que en agosto de 2021.
Canciller rechaza inclusión de Cuba en lista de patrocinadores del terrorismo
El diplomático de más alto rango de la isla rechazó la inclusión de Cuba en el grupo de países señalados por Estados Unidos como patrocinadores del terrorismo y dijo que se trata de "una arbitraria y unilateral lista".
Dijo que esa inclusión y lo que implica está provocando fuertes impactos para Cuba, impedida por esa razón de solicitar préstamos o acceder a facilidades financieras.
Apoyo a Venezuela y demás aliados ideológicos
El canciller cubano aprovechó el marco de la ONU para reiterar el apoyo y solidaridad de su gobierno comunista al presidente Nicolás Maduro, su principal aliado, y rechazó las medidas "coercitivas" en contra de esa nación.
También ofreció su respaldo al gobierno de Nicaragua que lidera Daniel Ortega y que está señalado por abusos de derechos humanos y por poner en crisis la democracia en la nación centroamericana.
A la vez expresó solidaridad a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, indicando que sufre un acoso judicial injusto que derivó en una atentado contra su vida.
El canciller cubano rechazó las sanciones a Rusia por invadir a Ucrania y llamó a encontrar una solución a esa guerra.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.