Un atrapasueños poco convencional se destacó en la sala de exposición de la muestra anual de grabado y estampa que tuvo lugar en la Universidad de Costa Rica (UCR) en octubre. Sobre su estructura se sostienen mascarillas envueltas con números que responden al concepto artístico, explica a la Voz de América Rey Mng, coautor de la pieza.
Este artista nicaragüense es estudiante de antropología y reside en Costa Rica, donde trabajó en la obra titulada "Sueños de Libertad", con la que buscaron -explica- conceptualizar las pérdidas humanas durante la pandemia de COVID-19, pero a la vez la pérdida de sueños por esta misma razón, sobre todo de las personas migrantes que quedaron separadas por el virus.
Sobre las cifras impresas en las mascarillas indica que significan "los números que somos como migrantes, números invisibilizados algunas veces".
Dice que utilizaron el atrapasueños, que se conforma a partir de un aro de madera de sauce y una red en su interior decorada con diversos objetos, y está basado en el mito de la cultura Ojibwa, del sur de Canadá, donde existió la creencia de que en estos objetos se filtran los sueños de las personas, dejando pasar solo las visiones positivas.
Desde esa perspectiva, los artistas aseguran que quisieron traer el concepto a la pandemia "por los sueños que a todos nos afectó".
"El concepto va más allá de estos tejidos. Queremos hacer un taller donde queremos llevar esas preguntas: ¿Qué sueños y personas perdimos durante la pandemia?", dice el artista de 30 años, nacido en Managua.
En Managua, Rey Mng estudiaba artes plásticas. Interrumpió su carrera cuando cursaba el cuarto año para salir del país en 2018. “Fue un espacio tuanis (bueno), aprendí mucho de mis maestros, compañeros”, asegura.
Luego migró a Costa Rica, donde comenzó a estudiar en la Casa del Artista y posteriormente aplicó a una beca en la UCR, donde actualmente cursa el segundo año de la carrera de Antropología.
Para sobrevivir en Costa Rica, Rey Mng vende cuadros que pinta en su tiempoha libre, hace murales comerciales y genera ingresos por su trabajo en un taller de serigrafía.
¿Cómo expresar la migración?
Este estudiante de Antropología admite que ha canalizado a través del arte lo que significa en su vida la emigración. Por ejemplo, trabaja con calma un cuadro que guarda en su habitación y que retoma cada vez que tiene recuerdos de Nicaragua.
“Este cuadro de atrás de mi escritorio lleva ese proceso, el tema del exilio. Lo empecé hace dos años (...) me están viniendo de nuevo ideas”, afirma.
Sobre sus inspiraciones concluye: “Es una cuestión de influencia, son importantes en el sentido cultural, a mí me gusta cómo dibujaban los indígenas de América, los aztecas, son fuente de inspiración para mí, otras fuentes, personas que han trabajado esos temas como (Fernando) Szyszlo, entonces uno se va influyendo de pintores que admirás, o incluso tus maestros”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.