Estados Unidos impuso el lunes sanciones a una red de entidades e individuos que, según afirma, están involucrados en el suministro de tecnología militar a Rusia para usar en su guerra contra Ucrania.
“Estados Unidos continuará exponiendo e interrumpiendo las cadenas de suministro militar del Kremlin y negará a Rusia el equipo y la tecnología que necesita para librar su guerra ilegal contra Ucrania”, expuso la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.
El Tesoro informó en un comunicado el 14 de noviembre que las sanciones se dirigieron a una "red transnacional que adquiere tecnología que apoya al complejo militar-industrial ruso".
Las sanciones también afectan a la familia del oligarca multimillonario Suleiman Kerimov, quien ya fue incluido en la lista en septiembre, y a una red de personas en torno a las empresas a las que está vinculado.
Además, también designó una red global de facilitadores financieros, habilitadores y otros asociados con dos élites clave vinculadas al Kremlin, cuyas fortunas están relacionadas con Occidente. En total, las acciones designaron a 14 personas y 28 entidades, e identificaron ocho aeronaves como propiedad bloqueada.
Washington se ha centrado en las sanciones contra las principales empresas militares industriales en Rusia y ha tomado medidas para cortar las exportaciones de componentes fabricados en Estados Unidos y tecnologías estadounidenses que se han utilizado en algunos de los equipos militares de Rusia.
Esto ha empujado al Kremlin a buscar otros proveedores militares como Irán, que ha suministrado a Moscú drones que se dice que son parte del aluvión de ataques aéreos de Rusia contra ciudades de Ucrania en las últimas semanas.
[Con información de RFE/Radio Liberty]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.