Enlaces para accesibilidad

El Salvador: Nuevos cercos a comunidades en la capital del país


ARCHIVO - Operativo en comunidad de la capital salvadoreña. [Foto: cortesía gobierno de El Salvador]
ARCHIVO - Operativo en comunidad de la capital salvadoreña. [Foto: cortesía gobierno de El Salvador]

Unos 2.000 soldados y 130 policías cercaron dos comunidades en El Salvador conocidas por las autoridades como centros de narcomenudeo. Los operativos se dan al amparo de un régimen de excepción vigente en el país desde el 27 de marzo. 

SAN SALVADOR -Las comunidades Tutunichapa y La Granjita, en la capital de El Salvador, amanecieron cercadas este 24 y 25 de diciembre por unos 2.000 policías y militares que buscaban pandilleros del Barrio 18 señalados de convertir la zona en uno de los centros de narcomenudeo en San Salvador.

“Llevábamos 42 objetivos, entre ellos, la casa que ocupaba el líder histórico que ha manejado las operaciones de droga desde hace 40 años (…) Hemos encontrado 10.000 dólares en efectivo, un arma de fuego, abudante marihuana y crack…”, informó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

La Tutunichapa es un condominio en San Salvador de más de 50 viviendas que, de acuerdo con las autoridades salvadoreñas, ha servido de centro de comercio y distribución de porciones de droga en las últimas cuatro décadas.

Los operativos en la zona han incluido, además de las capturas, la destrucción de carpas negras y bloques de cemento instalados en la entrada de la comunidad para impedir el fácil acceso.

“Luego de cercar la Tutunichapa, famoso centro de distribución de droga, sabíamos que muchos narcotraficantes irían a abastecerse a la comunidad La Granjita, otro famoso centro de distribución. Lo que no esperaban es que cercaríamos La Granjita, una vez estuvieran adentro”, tuiteó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

En los últimos meses, El Salvador ha cercado los municipios Comasagua, en La Libertad; Soyapango, en San Salvador y dos comunidades capitalinas. Esto mediante el amparo del régimen de excepción en el que se mantiene el país desde el 27 de marzo, que permite, entre otras cosas, realizar detenciones sin orden judicial.

El 15 de diciembre, El Salvador amplió por novena vez el régimen de excepción para mantener su combate a las pandillas, pese a las críticas de políticos opositores y organizaciones defensoras de derechos humanos que exigen el fin de la medida porque, argumentan, ha dado pie a detenciones arbitrarias y abusos de autoridad.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG