Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron en 2022 debido al deterioro de la infraestructura, las sanciones de Estados Unidos y una creciente competencia en sus mercados preferidos de envíos, pese a la ayuda recibida de Irán, según datos y documentos navieros.
Se espera que las exportaciones de este año se vean impulsadas por la flexibilización por parte de Estados Unidos de su régimen de sanciones mediante la autorización a algunos socios de la estatal PDVSA para que reanuden la recepción de crudo venezolano.
Irán amplió su rol en Venezuela el año pasado mediante el envío de suministros para impulsar las exportaciones y técnicos para reparar una refinería. Pero el mal estado de los puertos, campos petrolíferos y refinerías del país y una dura competencia con Rusia en el suministro de crudo a China seguirán limitando las ganancias, dijeron expertos.
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus empresas mixtas exportaron unos 616.540 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados el año pasado, una caída del 2,5% desde 2021 y ligeramente por debajo de 2020, según un recuento de datos y documentos de Reuters.
"A pesar del incremento de la ayuda iraní, la declinación de las exportaciones netas proviene de una combinación del estancamiento de la producción y la creciente competencia de las exportaciones rusas en el mercado negro chino", dijo Francisco Monaldi, experto en energía latinoamericana del Instituto Baker de la Universidad Rice.
PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El país miembro de la OPEP impulsó sus exportaciones de coque de petróleo, metanol y otros subproductos del petróleo, lo que ayudó a compensar parte de la pérdida de ingresos. Los envíos de estos productos de menor valor se triplicaron a 4,36 millones de toneladas métricas el año pasado versus 2021.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.