Autoridades brasileñas retomaron el control de las instalaciones de los tres poderes del Estado que el domingo fueron invadidas por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.
El domingo, miles de simpatizantes del expresidente Bolsonaro intentaron dar un golpe de poder, esperando el apoyo de los militares. Una multitud invadió los edificios del Congreso, la Corte Suprema y el Palacio del Planalto, sede del gobierno brasileño con palos y piedras. Los pocos policías que brindaban seguridad apenas presentaron oposición.
Los vándalos filmaron cada paso de la acción destruyendo la residencia del presidente, invadiendo el Senado, rompiendo los cristales y prendiendo fuego en la Cámara de Diputados. El pleno principal del Supremo Tribunal Federal quedó completamente destruido.
El presidente Lula visitaba Araraquara, en el interior de São Paulo, en el momento de la invasión, desde donde montó un comité de crisis y prometió acciones punitivas contra todos los involucrados.
“Son fascistas, representan todo lo abominable. Son unos verdaderos vándalos, que destruyeron todo lo que encontraron frente a ellos. Todas las personas que hicieron esto serán encontradas y castigadas”, dijo el mandatario.
Son fascistas, representan todo lo abominable"Lula da Silva, presidente de Brasil
El expresidente Bolsonaro, quien se encuentra en Florida, también se manifestó en las redes sociales y afirmó que las manifestaciones pacíficas son parte de la democracia, pero que las depredaciones e invasiones no son la norma.
Para los expertos, el expresidente, si bien no participó de las invasiones, alimentó los intentos de golpe desde que perdió las elecciones en octubre del año pasado. Según explicó el analista Vinicius Vieira, "es uno de los responsables de este ataque".
"Es el mentor intelectual porque sugirió este tipo de acciones decenas de veces durante su mandato", aseguró Vieira a la Voz de América.
Las Fuerzas Nacionales y el Ejército asumieron el mando de la seguridad de Brasilia y su presencia esta prevista hasta fin de mes. El Congreso convocó una sesión extraordinaria para este lunes para discutir las invasiones.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.