El Departamento de Estado de EEUU informó este martes que observa “muy de cerca” las relaciones que Irán sostiene con los países del hemisferio occidental, “incluidos los planes de cooperación con Nicaragua”.
El canciller iraní Hossein Amir-Abdollahian estuvo en Managua la semana pasada y sostuvo reuniones con el ejecutivo, encabezado por el presidente Daniel Ortega, y su esposa Rosario Murillo, luego de haberse firmado un acuerdo de cooperación entre ambos países.
Abdollahian además aprovechó su visita a la región para criticar las sanciones impuestas por Estados Unidos en contra de su gobierno, señalado de violar los derechos humanos y dijo que “eran presiones y agresiones” del “antiimperialismo”.
Al respecto el Departamento de Estado dijo a la Voz de América que las sanciones en contra de Irán “se mantienen sin cambios”.
“Seguimos observando muy de cerca las relaciones de Irán con los países del hemisferio occidental, incluidos los planes de cooperación con Nicaragua”, indicó un portavoz del Departamento de Estado.
Nicaragua tiene una relación especial con Irán. De hecho Ortega se ha referido a la revolución islámica de Irán en 1979, como “una revolución gemela” a la del alzamiento popular sandinista, que logró su triunfo contra el gobierno de Anastasio Somoza ese mismo año.
Esa cercanía se mantuvo después que Ortega saliera del poder tras perder las elecciones de 1990 y se hicieron evidentes tan pronto el líder sandinista regresó a la presidencia en el 2007.
Ortega nombró como su “secretario y asesor privado para asuntos internacionales” a Mohammed Lashtar, ciudadano libio nacionalizado nicaraguense, sobrino de Gaddafi y vinculado con los servicios libios de inteligencia.
[Con la colaboración de Salomé García y Houston Castillo, corresponsales de la VOA en Washington y Nicaragua]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.