Enlaces para accesibilidad

Zelenskyy visita Gran Bretaña para reunirse con líderes y dirigirse al Parlamento


El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, se reúnen frente al número 10 de Downing Street en Londres, el 8 de febrero de 2023.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, se reúnen frente al número 10 de Downing Street en Londres, el 8 de febrero de 2023.

El primer ministro británico Rishi Sunak anunció que el Reino Unido entrenaría a pilotos ucranianos en “aviones de combate estándar de la OTAN”.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy voló a Londres el miércoles para agradecer al pueblo británico por su apoyo para defenderse de la invasión rusa de casi un año a su país y predijo que al final Ucrania ganará la guerra.

"Sabemos que la libertad ganará, sabemos que Rusia perderá", dijo Zelenskyy al Parlamento británico. "Sabemos que la victoria cambiará el mundo y este será el cambio que el mundo ha necesitado durante mucho tiempo. El Reino Unido marcha con nosotros hacia la victoria más importante de nuestra vida".

Zelenskyy también planeó reunirse con el rey Carlos en el Palacio de Buckingham en lo que es solo su segundo viaje al extranjero desde la invasión rusa el 24 de febrero pasado, luego de un viaje en diciembre a Washington para reunirse con el presidente Joe Biden y dirigirse al Congreso.

"He venido aquí y me presento ante ustedes en nombre de los valientes", dijo el presidente al Parlamento, rindiendo homenaje a las fuerzas armadas de Ucrania. "Les agradezco su valentía... Londres ha estado con Kiev desde el primer día".

Cientos de legisladores y personal parlamentario llenaron el Westminster Hall de 900 años de antigüedad, la parte más antigua y sin calefacción del Parlamento para el discurso de Zelenskyy.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció que Gran Bretaña entrenaría a pilotos ucranianos en "aviones de combate estándar de la OTAN". También dijo que Gran Bretaña aceleraría sus contribuciones de equipo militar a Ucrania.

“Estoy orgulloso de que hoy ampliaremos ese entrenamiento de soldados a infantes de marina y pilotos de aviones de combate, asegurando que Ucrania tenga un ejército capaz de defender sus intereses en el futuro”, dijo Sunak. “También subraya nuestro compromiso de no solo proporcionar militares equipo a corto plazo, sino un compromiso a largo plazo para estar hombro con hombro con Ucrania en los años venideros”.

ARCHIVO - El tanque Challenger 2 del ejército británico se dispara durante el ejercicio del grupo de batalla de presencia avanzada mejorada Iron Spear 2019 de la OTAN en Adazi, Letonia, el 11 de octubre de 2019.
ARCHIVO - El tanque Challenger 2 del ejército británico se dispara durante el ejercicio del grupo de batalla de presencia avanzada mejorada Iron Spear 2019 de la OTAN en Adazi, Letonia, el 11 de octubre de 2019.

El Reino Unido ya ha estado entrenando a las tropas ucranianas, incluido el uso de tanques británicos Challenger 2 que Londres está proporcionando en respuesta a los pedidos de Ucrania de equipos más pesados para contrarrestar las fuerzas rusas.

Alemania, Dinamarca y los Países Bajos dijeron el martes que planean enviar al menos 100 tanques Leopard 1 restaurados y más antiguos a Ucrania.

Los tanques Leopard 1 se fabricaron desde mediados de la década de 1960 hasta mediados de la década de 1980 y, una vez que estén nuevamente listos para la batalla, no llegarán a los combatientes de Kyiv hasta los meses de verano. Pero los ministros de defensa de Alemania, Dinamarca y los Países Bajos dijeron en un comunicado que el armamento adicional "mejoraría significativamente el potencial militar de Ucrania para la restauración de su integridad territorial violada".

El Ministerio de Defensa alemán dijo que las autoridades de Berlín aprobaron la exportación de hasta 178 tanques Leopard 1 A5 a Ucrania, pero dijo que el número real enviado dependería de las renovaciones requeridas. Alemania no ha utilizado los tanques desde 2003.

El nuevo despliegue de armas se suma al reciente anuncio de Alemania de que enviaría 14 nuevos tanques Leopard 2 a los combatientes de Ucrania. Estados Unidos dijo que suministraría 30 de sus tanques Abrams de primera línea.

Funcionarios ucranianos han estado diciendo durante días que esperan que las fuerzas rusas realicen nuevos ataques en el este y el sur de Ucrania para coincidir con el primer aniversario de su invasión el 24 de febrero, aunque los analistas occidentales han expresado su escepticismo sobre la capacidad de Rusia para llevar a cabo una gran nueva ofensiva.

[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG