El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, conversó este viernes con el canciller nicaragüense, Denis Moncada, “sobre la importancia de un diálogo constructivo”, según informó el propio diplomático.
"Tras la liberación de 222 presos políticos nicaragüenses ayer, hoy conversé con el ministro de Exteriores Moncada sobre la importancia de un diálgo constructivo que lleve a construir un mejor futuro para los nicaragüenses", señaló Blinken a través de su cuenta oficial de Twitter.
Este acercamiento de Washington a Managua se da un día después de la liberación de más de 222 presos políticos que se encontraban en celdas catalogadas como “inhumanas” por organizaciones defensoras de los derechos humanos. Todos ellos han sido acogidos inicialmente en EEUU y este viernes España se ha ofrecido a ayudarles con la reunificación familiar.
Tras la liberación, Blinken dijo que este hecho marcaba un precedente constructivo y abría la puerta a un mayor “diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua”, bajando la tensión entre ambos países que se han mantenido desde hace 5 años que empezó una crisis política en Managua.
Washington ha impuesto sanciones contra Managua desde el año 2018 por violaciones a los derechos humanos y ha acusado a funcionarios de Ortega de socavar la democracia.
Ortega ha tildado las sanciones de “coercitivas” porque según él, buscaban desestabilizar a su gobierno, también acusado por la oposición nicaragüense de ser ilegítimo por perseguir a sus contrincantes y perpetuarse en el poder por medio de procesos electorales fraudulentos.
Desde el inicio de la crisis política en Nicaragua en 2018, Ortega ha convocado a dos diálogos nacionales en el país, los cuales, según la oposición, no han dado resultados y han sido suspendidos ante la falta de acuerdos.
Estados Unidos ha reiterado en diferentes ocasiones que la única vía pacífica para superarse la crisis es por medio de un diálogo “transparente”, el cual hasta el momento no se ha concretado.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram