El centrocampista checo Jakub Jankto se convirtió el lunes en el futbolista internacional en activo de mayor relevancia en declararse abiertamente gay. "Soy homosexual, no quiero esconderme más", dijo el jugador en un video publicado en redes sociales, que recibió el apoyo casi inmediato de varios clubes, así como de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
“Como todos los demás, yo también quiero vivir mi vida en libertad, sin miedos, sin violencia, sin prejuicios, pero con amor”, confesó Jankto en la breve publicación, que ya lleva más de 9 millones de reproducciones y miles de republicaciones en Twitter en apenas horas.
El futbolista, de 27 años, juega actualmente en el Sparta de Praga, en calidad de cedido desde el español Getafe. Desde su debut con la selección de la República Checa, Jankto acumula hasta ahora 45 participaciones con el combinado nacional.
"Todos estamos contigo, Jakub. El fútbol es para todos", tuiteó la cuenta oficial de la FIFA en apoyo al jugador. Asimismo, los clubes españoles FC Barcelona y Atlético de Madrid declararon estar "orgullosos" del paso dado por el centrocampista.
La Premier del Reino Unido, La Liga española, el Ajax holandés, el Bayern Leverkusen, el Sevilla Fútbol Club, el Chelsea, el Arsenal y la Asociación de Futbolistas Profesionales, están entre decenas de clubes, aficionados e instituciones que han respondido con su respaldo al video.
El Sparta Praga, donde actualmente juega Jankto, retuiteó el video junto al mensaje: “Tienes nuestro apoyo. Vive tu vida, Jakub”.
La revelación del checo Jankto ha causado revuelo porque, si bien el fútbol femenino tiene a varias prominentes jugadoras LGBTQ+ -la capitana estadounidense Megan Rapinoe es una de ellas-, en el apartado masculino es aún poco usual ver a futbolistas proclamar abiertamente su homosexualidad.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram