Un panel de expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha dado luz verde a la venta del aerosol Narcan sin receta médica, un fármaco muy eficaz para el tratamiento contra la sobredosis de opioides.
“Contrarresta los efectos de los opioides y sus efectos duran entre 30 y 90 minutos”, explica a la Voz de América el Dr. Ilán Shapiro, médico general de la red Altamed en Los Ángeles, California.
Tras la recomendación positiva de los especialistas, se espera que la FDA decida aprobar el tratamiento antes del 29 de marzo, lo que significaría que el fármaco estaría disponible en cualquier farmacia del país, en un supermercado o en máquinas expendedoras sin necesidad de una receta médica.
¿Qué es el Narcan?
El Narcan es un medicamento (denominado genéricamente como naloxona) que reduce temporalmente los efectos de los opioides, por lo que se ha convertido en un fármaco de gran ayuda para contrarrestar los efectos de sobredosis. Permite que las personas puedan respirar con normalidad y se despierten después de sufrir un episodio de abuso de consumo de opioides.
¿Qué efectos tiene?
Este aerosol no tiene ningún peligro para la población en general, ya que solo es efectivo para aquellas personas que han tomado opioides y no hace ningún efecto en los que no han tomado. Otro de los puntos positivos que destacan los especialistas de la FDA es que el fármaco no es adictivo, no se puede utilizar como una droga y los efectos secundarios adversos son mínimos.
El hecho de que el Narcan se pueda administrar por la vía respiratoria facilita mucho las cosas, ya que no se requiere un conocimiento médico para ser administrado.
El Dr. Carlos Riveros, otro médico consultado por la VOA, explica que este medicamento se “adhiere a los mismos receptores cerebrales que utilizan los opioides”, por lo que contrarrestan sus efectos en el organismo.
“Esto ayuda a que el paciente pueda recuperar la respiración y la consciencia en unos cinco minutos”, explica el médico, y aclarando que los efectos de naxolona desaparecen en un máximo de 90 minutos, por lo que si hay restos de opioides en el cerebro pueden afectar de nuevo.
¿Qué son los opioides?
Los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU definen los opioides u opiáceos como aquellas sustancias derivadas del opio o que contiene opio que se usan para el tratamiento del dolor o para producir sueño” y que “se unen a los receptores de opioides en el sistema nervioso central”.
El fentanilo es un opioide sintético muy popular que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, según los CDC. El fentanilo normalmente se utiliza para tratar dolores intensos, después de una operación o en etapas avanzadas de cáncer. Sus efectos son potentes y en muchas ocasiones, sin control, puede ocasionar adicción.
“Se suele tratar con pacientes que tienen un dolor extremadamente fuerte, pero se usa generalmente de una forma controlada y aguda”, indica el Dr. Riveros.
¿Qué ocurre con la crisis de los opioides en Estados Unidos?
Pese a todo, los especialistas de la FDA reconocieron que el Narcan puede ser muy beneficioso para la población, teniendo en cuenta que la situación con los opioides en EEUU es especialmente crítica, con cifras record muy alarmantes.
Según datos proporcionados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), en 2021 más 107.000 personas murieron en la Unión Americana a causa de sobredosis de drogas y se estima que el 75 % de esas muertes incluyeron un opioide.
Lo que más preocupa a la comunidad médica es que en tan solo un año hubo un aumento del 15 % de muertes respecto al año anterior. Los CDC aún no han dado a conocer los datos estadísticos de 2022, pero según los médicos consultados por la VOA podrían también ser muy elevados.
“Perder este control hace que haya que tomar medidas como esta, de autorizar medicamentos que sí que podrían salvar la vida de una persona”, comenta el Dr. Riveros.
¿Por qué hay preocupación por el “fentanilo ilícito”?
Los CDC apuntan a que esta crisis se ha agravado con la proliferación del “fentanilo ilícito”, que es “extremadamente potente” y que, mayoritariamente, entra ilegalmente por la frontera entre Estados Unidos y México.
“Obviamente entran muchas drogas, también ilegales. No solamente cocaína, pero también fentanilo que se está produciendo en México en grandes cantidades”, detalla el Dr. Riveros.
Es por esa razón, que el organismo sanitario lleva varios años trabajando en una estrategia para hacer frente a esta situación, por lo que “ampliar el acceso a medicamentos para tratar el trastorno por consumo de opioides” ha sido una de las prioridades.
El problema principal es que, a pesar de que existen los tratamientos adecuados para tratar la adicción al fentanilo y a otros opioides, no están al alcance de todos, principalmente porque se requiere de supervisión médica. “Solo el 18 % de las personas con trastorno por consumo de opioides reciben tratamiento farmacológico”, explican desde los CDC.
¿Por qué hay problema con el estigma social?
Además, agregan que el estigma “asociado con tratar los trastornos por consumo de drogas con medicamentos han contribuido a que la difusión sea mínima”.
La Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas de EEUU (NIDA, en inglés), recuerda que “el tratamiento es una herramienta esencial para detener la adicción y la crisis de sobredosis, pero es ampliamente subutilizado”.
“Esta evidencia suma importante peso al argumento de que el tratamiento eficaz para los trastornos por consumo de drogas debe ofrecerse de una manera accesible y práctica que le resulte útil a las personas que lo necesitan”, agregó al respecto.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.