Enlaces para accesibilidad

Colombia: Dos muertos en protesta contra campo petrolero


ARCHIVO - Soldados abordan un helicóptero antes de partir desde una base militar en San Vicente del Caguán, al sur de Colombia, hacia Alto Guaduas, estado de Caquetá, en febrero de 2010.
ARCHIVO - Soldados abordan un helicóptero antes de partir desde una base militar en San Vicente del Caguán, al sur de Colombia, hacia Alto Guaduas, estado de Caquetá, en febrero de 2010.

Una manifestación se tornó violenta en la madrugada del jueves entre grupos indígenas y campesinos y los agentes antimotines de la policía.

Al menos dos personas murieron el jueves en medio de una protesta de grupos indígenas y campesinos contra un campo petrolero en Caquetá, al sur de Colombia, informaron las autoridades.

La gobernación de Caquetá indicó en un comunicado que hay un civil y un agente de policía fallecidos así como varios policías presuntamente retenidos por la comunidad. La policía detalló que el agente Ricardo Arley Monroy Prieto murió por una “lesión de arma blanca” y otros ocho agentes resultaron heridos.

El presidente Gustavo Petro ordenó el traslado de una comisión de las fuerzas militares y los ministerios de Defensa e Interior para atender la situación. “He ordenado detener los hechos de violencia”, señaló el mandatario en Twitter.

La protesta de la comunidad de la zona, que lleva más de 40 días, es en reclamo de la pavimentación de 42 kilómetros de vías e inversiones en el sector de Los Pozos, ubicado en San Vicente del Caguán, donde opera la empresa petrolera Emerald Energy.

La manifestación se tornó violenta la madrugada del jueves en medio de enfrentamientos entre los grupos indígenas y campesinos y los agentes antimotines de la policía.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró por medio de un comunicado que han hecho seguimiento a las protestas y en la madrugada habrían “lanzado bombas molotov y quemaron las instalaciones de la misma (petrolera), lo que causó enfrentamientos entre parte de la comunidad y las autoridades de policía y militares”.

La Defensoría, entidad estatal dedicada a velar por los derechos humanos, hizo un llamado a la comunidad y al gobierno a retomar el diálogo y evitar nuevos enfrentamientos.

La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas rechazó en un comunicado los actos de violencia en el campo petrolero y pidió preservar el derecho a la vida de los trabajadores de la empresa que aún se encuentran en el campo. Además, advirtió de que deben evitarse daños “ambientales irreparables” a causa de los incendios debido a que hay alrededor de 24.000 barriles de petróleo almacenados.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG