Reporteros Sin Fronteras instó este miércoles a Irán a liberar a un periodista arrestado después de cubrir una presunta serie de envenenamientos en escuelas de niñas, y dijo que la detención parece ser un intento de silenciarlo.
Los envenenamientos han afectado a más de 5.000 estudiantes, en su mayoría niñas, desde noviembre, de acuerdo con las autoridades.
Los grupos de derechos humanos fuera de Irán han acusado a las autoridades de no hacer lo suficiente para proteger la educación de las mujeres y según observadores hubo protestas en todo el país el lunes y el martes frente a centros de educación.
El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, demandó el lunes perseguir “sin misericordia” a los responsables de ese “crimen imperdonable”.
RSF dijo que el periodista Alí Pourtabatabaei comenzó a cubrir la historia para el sitio web de noticias Qom News y por Twitter desde que los primeros casos de los envenenamientos se reportaron en la ciudad de Qom a fines de noviembre, y que seguía reportándolos cuando fue arrestado el 5 de marzo.
El periodista logró llamar por teléfono a su hermana cuando era arrestado, pero no estaba claro dónde estaba retenido.
Pourtabatabaei criticó la falta de reacción de las autoridades de Qom para responder a los primeros casos de envenenamientos reportados, añadió Reporteros.
Los misteriosos envenenamientos han intensificado las tensiones en Irán después de seis meses de protestas desatadas por la muerte de una joven bajo custodia policial que había sido arrestada por violar las normas de vestuario para las mujeres.
Desde los primeros días de protestas, Irán mantiene arrestadas a dos mujeres periodistas, Niloufar Hamedi y Elaheh Mohammadi, quienes ayudaron a exponer la historia de la joven Mahsa Amini.
"Como hicieron con las periodistas que revelaron lo sucedido a Mahsa Amini, las autoridades iraníes están tratando de silenciar a quienes se atreven a investigar y reportar otras historias que son incómodas para el gobierno”, dijo Jonathan Dagher, director de la oficina de RSF en el Oriente Medio.
Dagher afirma que hay unos 30 periodistas y trabajadores de la prensa arrestados actualmente en Irán, en su mayoría durante la respuesta del gobierno a las protestas.
"Alí Pourtabatabaei debe ser liberado incondicionalmente… La persecución sistemática de periodistas que todavía se arriesgan a hacer su trabajo tiene que terminar”, agregó.
El ministerio del interior dijo el martes en un comunicado que varias personas sospechosas de fabricar sustancias tóxicas habían sido arrestadas en seis provincias, entre ellos el padre de un estudiante.
Con la indignación pública en aumento, hubo protestas esta semana en varias ciudades, como Teherán, Mashhad y Shiraz, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega.
El grupo dijo que las autoridades dispararon contra los manifestantes y arrestaron maestros para dispersar una protesta en Sanandaj.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.