La tasa de inflación anual en Argentina superó la marca del 100 % por primera vez desde 1991.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó el martes que la tasa interanual de inflación alcanzó el 102,5 %, una de las más altas del mundo.
La agencia dijo también que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 6,6 % en febrero, comparado con el mismo período del año anterior y lleva un total combinado del 13,1 % en los dos primeros meses de 2023.
Los alimentos subieron un 9,8% en el segundo mes del año, siendo el rubro de mayor impacto, según el reporte oficial.
Los reportes dijeron que el alza de los precios al consumidor han resistido numerosos intentos del gobierno de presidente Alberto Fernández para domar la inflación, entre ellos imponer un tope a los precios de los alimentos y otros bienes de consumo.
La galopante inflación se atribuye a una serie de factores, como el flujo de dinero en circulación liberado por el banco nacional, una ola de calor con una posterior sequía que ha destruido sembrados y afectado las exportaciones agrícolas.
Esto ha profundizado también una crisis económica que persistía en el país.
El Fondo Monetario Internacional aprobó un paquete de asistencia financiera para Argentina de 44.000 millones de dólares.
[Con información de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.