Enlaces para accesibilidad

Putin no ve disposición para la paz por parte de Kiev ni de Occidente


El presidente ruso, Vladimir Putin, se da la mano con el presidente chino, Xi Jinping, durante una ceremonia de firma después de sus conversaciones en el Kremlin en Moscú, el 21 de marzo de 2023.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se da la mano con el presidente chino, Xi Jinping, durante una ceremonia de firma después de sus conversaciones en el Kremlin en Moscú, el 21 de marzo de 2023.

En el segundo día de conversaciones con su homólogo chino, Xi Jinping, el presidente ruso dio la bienvenida al plan de paz para Ucrania esbozado por Beijing.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, pidieron una solución diplomática a la guerra en Ucrania, si bien el jefe del Kremlin afirmó que no ve indicios de que el gobierno de Kiev y sus aliados occidentales estén listos para las negociaciones de paz.

China propuso recientemente un plan de 12 puntos que pide una reducción de la tensión y un eventual alto el fuego en Ucrania, que Occidente ha rechazado porque consolidaría las ganancias territoriales rusas, como su anexión ilegal de la península de Crimea en 2014 y más tierras ocupadas por las tropas rusas en el transcurso de su ofensiva, que dura ya trece meses.

"Creemos que muchas de las disposiciones del plan de paz presentado por China están en consonancia con los enfoques rusos y pueden tomarse como base para un acuerdo pacífico cuando estén listos para eso en Occidente y en Kiev. Sin embargo, hasta ahora, no vemos tal predisposición de su parte”, señaló el presidente ruso.

Putin destacó que mientras discutía con Xi la posibilidad de implementar el plan de paz chino "se supo que el Reino Unido a través de la boca del subjefe del Ministerio de Defensa de este país, anunció no solo el suministro de tanques a Ucrania, sino también proyectiles con uranio empobrecido".

Después de dos días de conversaciones con Xi en el Kremlin, Putin acusó a Estados Unidos y a los países occidentales de luchar por “hasta el último ucraniano, ya no con palabras, sino con hechos”, y sostuvo que Rusia tendría que responder como consecuencia. Por contra, elogió lo que calificó como la “posición neutral” de China en la guerra.

Kiev ha recibido con agrado la propuesta diplomática de Beijing, que no obstante contempla que Rusia debe primero debe retirar sus tropas de Ucrania. La lucha se ha estancado en su mayoría en el este de Ucrania, a lo largo de la línea principal del frente de batalla.

Xi Jinping invita a Vladimir Putin a visitar China “este año, cuando pueda”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo, en un comunicado, que Beijing y Moscú creen que la Carta de las Naciones Unidas “debe ser observada y el derecho internacional debe ser respetado”, pero no exigió que Rusia retire sus tropas de Ucrania o respete las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania.

Putin llamó a su conversaciones con Xi "abiertas y amistosas", discusiones destinadas a consolidar su asociación "sin límites", acordada a principios de 2022, menos de tres semanas antes de que Rusia invadiera Ucrania.

Las agencias de noticias rusas informaron más tarde que los dos líderes hablaron durante casi cuatro horas y media antes de la cena, donde el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin probablemente le daría a Xi una "explicación detallada" de las acciones de Moscú en Ucrania.

La visita de tres días del líder chino a Moscú les brinda tanto a Xi como a Putin una demostración pública de asociación frente a lo que ambos ven como el dominio estadounidense en asuntos globales.

Los líderes también firmaron el martes una serie de documentos que incluyen una nueva asociación estratégica entre sus países, incluido un gasoducto planificado que transportaría gas natural ruso a China.

“Estoy convencido de que nuestra cooperación multifacética continuará desarrollándose por el bien de los pueblos de nuestros países”, dijo Putin en declaraciones televisadas. Dijo que Moscú estaba listo para ayudar a las empresas chinas a reemplazar a las empresas occidentales que abandonaron Rusia en protesta por la invasión de Ucrania.

Xi anunció además que invitó a Putin a visitar China a finales de este año.

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG