Se espera que los líderes de la Unión Europea den su aprobación el jueves a un plan para acelerar las entregas de municiones a las fuerzas ucranianas que luchan contra una invasión rusa.
El plan de 2.000 millones de dólares fue respaldado a principios de esta semana por los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de la UE. Pide tanto el envío de municiones de las existencias existentes como que los países de la UE trabajen juntos para realizar nuevos pedidos de más cartuchos.
Los líderes ucranianos han dicho a los aliados occidentales que el ejército de Ucrania necesita urgentemente más municiones, especialmente proyectiles de 155 milímetros.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se unirá a los líderes de la UE para un almuerzo el jueves, con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy programado para dar un discurso en video más tarde.
La sesión del jueves se produce un día después de que las autoridades ucranianas dijeran que nuevos ataques con drones y misiles rusos mataron al menos a siete personas en dos ciudades.
El jefe de política exterior de la UE, Joseph Borrell, usó un tuit del jueves para resaltar la expresión de apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin, a un plan de paz redactado por China en Ucrania, colocando el alojamiento de Putin del presidente chino, Xi Jinping, esta semana junto con los ataques rusos.
“Ucrania ha sido atacada nuevamente por Rusia con drones iraníes, apuntando a instalaciones educativas y un ataque con misiles contra un edificio residencial en Zaporizhzhia”, dijo Borrell. “Justo cuando Putin expresó la necesidad de un ‘arreglo pacífico’ al presidente Xi, los rusos vuelven a cometer crímenes de guerra”.
Putin elogió el martes el plan de paz de Xi para poner fin a la guerra de Ucrania, aunque no exige la retirada de las tropas rusas como exigió Zelenskyy antes de que puedan comenzar las conversaciones de paz.
Estados Unidos, el principal proveedor de armas de Ucrania, ha rechazado el plan de paz de China porque mantendría las conquistas territoriales rusas en el este de Ucrania.
“Un alto el fuego en este momento, congelando las líneas donde están, básicamente le da a [Putin] el tiempo y el espacio que necesita para tratar de reequiparse, volver a tripularse, para compensar ese gasto de recursos”, dijo el presidente de la Casa Blanca. dijo el portavoz de seguridad John Kirby.
Parte del material de este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.