Enlaces para accesibilidad

Plataforma Unitaria de la oposición saluda iniciativas que conduzcan a reiniciar proceso de negociación en México


Gerardo Blyde Pérez, de la Plataforma Unitaria de Venezuela, habla con los medios luego de continuar las negociaciones para tratar de resolver la crisis política del país en Ciudad de México, el 6 de septiembre de 2021
Gerardo Blyde Pérez, de la Plataforma Unitaria de Venezuela, habla con los medios luego de continuar las negociaciones para tratar de resolver la crisis política del país en Ciudad de México, el 6 de septiembre de 2021

La oposición venezolana asegura ser consciente de que la negociación es la herramienta indispensable que se requiere para lograr la democracia en Venezuela y saluda “todas las iniciativas” que promuevan las democracias del mundo, incluida al del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

La delegación de Plataforma Unitaria de la oposición venezolana en las negociaciones en México aseguró que “todas” las iniciativas en aras del pronto reinicio del proceso de negociación con el gobierno, cuentan con su aprobación.

“El mundo libre apoya el proceso de negociación entre venezolanos enmarcado en la agenda suscrita en el Memorando de Entendimiento en la Ciudad de México, con la facilitación del Reino de Noruega”, expone un comunicado divulgado el miércoles.

El pronunciamiento surge horas después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro ​anunciara que pronto convocará en Bogotá a una conferencia internacional para promover el diálogo entre representantes de la sociedad civil, la oposición y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La Plataforma Unitaria agradeció el interés de diversos países para que se reinicie “sin más dilaciones” el proceso de negociación que, asegura, busca el rescate de la democracia; el respeto a los DDHH, civiles y políticos de los venezolanos; así como el cese de persecuciones, la libertad de los presos políticos y la celebración de elecciones libres y transparentes.

“La Plataforma Unitaria nunca ha suspendido el proceso, sin embargo, nuestra contraparte mantiene una conducta errática frente al mismo que ha impedido el avance y abordaje de temas fundamentales en la agenda acordada”, precisa el texto.

El presidente Nicolás Maduro aseguró el mes pasado que su gobierno no tiene “motivación” para volver a sentarse con la oposición en la mesa de diálogo en México argumentando que la oposición ha incumplido los acuerdos.

“¿Qué motivación, qué seguridad, qué certeza puede dar volver a sentarse con esa gente otra vez? (…) firmaron un acuerdo social por 3.200 millones de dólares y a esta altura se están haciendo los locos y dicen que no tienen ni un dólar, que el gobierno de EEUU los dejó solos”, dijo Maduro en un programa transmitido por Venezolana de Televisión, el canal del Estado.

En enero, el coordinador de la Delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación en México, Gerardo Blyde, llamó a la delegación del gobierno a volver a la mesa de diálogo “cuanto antes” y negó que estén incumpliendo el acuerdo firmado el año pasado como afirman altos funcionarios gubernamentales.

Blyde, abogado y dirigente político, precisó que no se establecieron lapsos para la liberación de recursos e insistió en la necesidad de que se lleve a cabo un trabajo conjunto para buscar soluciones a diversos problemas, entre ellos “jurídicos”, que eran previsibles.

Además, aseguró que la delegación opositora ha estado trabajando con Naciones Unidas, países aliados donde están los recursos y con aquellos que pueden ayudar a “destrabarlos y protegerlos” para que sean transferidos “sin riesgos”.

“Jamás se señaló que esos fondos iban a ser transferidos de un solo golpe, jamás se señala en ese acuerdo firmado que iba a entrar a cualquier cuenta del gobierno de Maduro”, reiteró.

En ese entonces también recordó el compromiso asumido para avanzar en la agenda política, temas como garantías y condiciones electorales.

El oficialismo y la Plataforma Unitaria firmaron en noviembre un acuerdo para crear un Fondo de 3 mil millones de dólares para la Atención Social con recursos congelados en el exterior, que será administrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para atender las necesidades más urgentes en Venezuela.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG