En el último día de su visita oficial a Guatemala, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el mandatario anfitrión Alejandro Giammattei reafirmaron el domingo los estrechos lazos diplomáticos y de cooperación tras recorrer un hospital construido con el apoyo de Taipéi en una zona pobre del país.
Fue una visita de tres días de la líder taiwanesa poco después de que Honduras anunció que rompía su relación con Taipéi e intensificaría su intercambio con Beijing, que considera a Taiwán una provincia rebelde y aboga por una sola China.
Guatemala y Belice son los únicos socios diplomáticos que le quedan a Taiwán en Centroamérica.
Giammattei volvió a agradecer el apoyo económico de Taiwán, con el que Guatemala, dijo, tiene una amistad “inalterable”. También aprovechó para reiterarle a Tsai que mantendría su apoyo en favor del reconocimiento de la soberanía de Taiwán.
Después de visitar la víspera el sitio arqueológico de Tikal, uno de los centros urbanos más importantes de la civilización Maya, Tsai y Giammattei recorrieron el Hospital Nacional de Chimaltenango en el centro del país que fue construido con el apoyo de Taiwán.
La construcción de ese hospital, que duró 21 meses, habría tenido un costo de unos 22 millones de dólares, cuenta con tres áreas de intensivo, tres de emergencias, sala para neonatos y una capacidad de 300 camas.
El gobierno guatemalteco dijo que allí se atenderá a pobladores de cuatro departamentos del país.
El ministro de Salud, Francisco Coma, dijo que con el respaldo de Taipéi “miles de guatemaltecos son atendidos con calidad y candidez” en el nuevo hospital, que se inauguró en febrero. Agregó que en por lo menos dos hospitales más también se contó con el apoyo de Taiwán para trabajos de remodelación y cuidados.
Tsai dijo estar complacida con la construcción del hospital que, según ella, “podrá dar una mejor atención y servicio médico”.
Destacó que los últimos años de la pandemia del coronavirus permitieron al mundo tener una mayor conciencia sobre la importancia que tiene el sistema sanitario y médico para los ciudadanos.
“Estamos seguros que el hospital se convertirá en un importante guardián de la salud de los guatemaltecos”, subrayó.
El nuevo hospital también ha sido objeto de controversia, después de que la Fiscalía anunció hace dos semanas una investigación por una supuesta defraudación de casi 10 millones de dólares en la compra de equipos para el funcionamiento del centro.
La fiscalía apunta contra el exviceministro de Salud, Gerardo Hernández, en un caso en que se autorizó la compra de equipos nuevos para el hospital. Según la investigación, el exfuncionario, en contubernio con una empresa y el director del centro médico, habrían equipado el nuevo centro hospitalario con mobiliario ya usado.
Tras finalizar su visita a Guatemala, la presidenta Tsai viajará a Belice, su otro socio en América Central.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.