Los legisladores republicanos en el estado de Tennessee, en el sur de Estados Unidos, tomaron la rara decisión de expulsar el jueves a dos de sus colegas demócratas de la Legislatura estatal porque participaron en una protesta la semana pasada en el Capitolio estatal pidiendo más control de armas, después del reciente tiroteo en una escuela en Nashville en que murieron a tres adultos y tres estudiantes de 9 años.
Un tercer legislador evitó la destitución por un voto.
“Les pedimos a todos que prohibieran las armas de asalto y ustedes respondieron con un ataque a la democracia”, dijo Justin Jones, uno de los políticos expulsados.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó en Twitter: “Tres niños y tres funcionarios asesinados a tiros en otro tiroteo masivo. ¿Y en qué se centran los funcionarios republicanos? Castigar a los legisladores que se unieron a miles de manifestantes pacíficos que pedían acción. Es impactante, antidemocrático y sin precedentes”.
Los legisladores expulsados, Jones y Justin Pearson, son hombres afroamericanos. La tercera legisladora, Gloria Johnson, es una mujer blanca. Los líderes republicanos, sin embargo, han negado que la raza haya tenido algo que ver con las expulsiones.
“No se puede ignorar la dinámica racial de lo que sucedió hoy. Dos jóvenes legisladores negros son expulsados y una mujer blanca no. Esa es una declaración en sí misma”, dijo Pearson.
Según CNN, Jones dijo que a él y a los otros legisladores se les había impedido hablar sobre la violencia armada en la Cámara esa semana, y que sus micrófonos se cortaban cada vez que planteaban el tema.
Los republicanos dijeron que no estaban conformes con las protestas de los legisladores dentro de la sede de la cámara y el presidente republicano de la Legislatura, Cameron Sexton, calificó sus acciones de “inaceptables” y afirmó que violaron “varias reglas de decoro y procedimiento en el pleno”.
[Parte de la información para este informe fue proporcionada por The Associated Press y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.