Los precios mayoristas de Estados Unidos cayeron el mes pasado, una señal de que las presiones inflacionarias en la economía están disminuyendo más de un año después de que la Reserva Federal comenzara a aumentar enérgicamente las tasas de interés.
De febrero a marzo, el índice de precios al productor del gobierno cayó un 0,5 % debido a que los precios de la energía se desplomaron después de haber permanecido sin cambios de enero a febrero. En comparación con hace un año, los precios mayoristas aumentaron un 2,7 % en marzo, una baja significativa desde un aumento interanual del 4,7 % en febrero.
El índice de precios al productor del Departamento de Trabajo refleja los precios que cobran los fabricantes, agricultores y mayoristas. Puede proporcionar una señal temprana de qué tan rápido aumentará la inflación al consumidor.
La inflación mayorista ha disminuido de manera constante, desde un aumento anual récord del 11,7 % en marzo de 2022, desde que la Fed comenzó a elevar su tasa de interés de referencia para combatir la peor inflación en cuatro décadas. A partir de marzo del año pasado, la Fed elevó su tasa clave a corto plazo nueve veces y se espera que vuelva a hacerlo en su próxima reunión, el 2 y 3 de mayo.
Las cifras del jueves siguen a un informe del miércoles que mostró que la inflación al consumidor de EEUU disminuyó en marzo, con gasolina y alimentos menos costosos que brindaron cierto alivio a los estadounidenses. Aún así, los precios al consumidor continúan aumentando lo suficientemente rápido como para mantener a la Fed encaminada a aumentar aún más las tasas.
La inflación subyacente al consumidor, en particular, se mantiene obstinadamente alta. Medidos año tras año, los precios subyacentes subieron un 5,6 %, muy por encima del objetivo de inflación del 2 % de la Reserva Federal. La cifra de la inflación subyacente al consumidor año tras año aumentó en marzo por primera vez en seis meses.
El colapso el mes pasado de dos importantes bancos de EEUU, que sacudió a la industria financiera, ha complicado las decisiones de la Fed sobre las tasas de interés. Las actas de la reunión de marzo de la Fed, que siguió a las quiebras bancarias, muestran que la agitación llevó al banco central a unirse en torno a la decisión de aumentar su tasa de referencia en solo un cuarto de punto, en lugar de medio punto.
Según las actas, los funcionarios de la Fed acordaron que los problemas de la industria bancaria “probablemente conducirían a un debilitamiento de las condiciones crediticias”, ya que los bancos buscaban preservar el capital reduciendo los préstamos a consumidores y empresas.
Los funcionarios de la Fed que hablaron esta semana han enfatizado la importancia de monitorear los préstamos bancarios. Ya hay informes de pequeñas empresas que luchan por obtener préstamos, aunque aún no está claro cuán generalizado será el impacto.
[Con información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.