Las autoridades estadounidenses arrestaron el jueves a Jack Teixeira, de 21 años de edad y miembro de la Guardia Nacional, como presunto autor de la filtración de documentos militares altamente confidenciales.
"Los agentes del FBI tomaron a Teixeira bajo custodia esta tarde, sin mayores incidentes", anunció el secretario de Justicia de EEUU, Merrick Garland, en una breve intervención ante los medios.
El Departamento de Justicia anunció la semana pasada la apertura de una investigación para identificar al autor de la acción, mientras que el Pentágono continúa valorando el daño causado por la filtración.
La detención de Teixeira -quien se personará ante el tribunal de Distrito de Massachusetts- está fundada en la supuesta “extracción, retención y transmisión no autorizada de información clasificada de defensa nacional”, dijo Garland durant su intervención pública, en la que lo acompañaron los directores generales adjuntos de Justicia, Lisa Monaco, y del FBI, Paul Abbate.
El presidente Joe Biden había anunciado el jueves que los investigadores avanzaban en las pesquisas.
Al inicio de una gira de tres días por Irlanda, Biden dijo que no estaba demasiado preocupado por la brecha de seguridad, que puede ser la filtración más grave en una década.
“Se está llevando a cabo una investigación completa, como saben, con los servicios de inteligencia y el Departamento de Justicia, y se están acercando, pero no tengo una respuesta”, dijo Biden a los periodistas. Fue la primera vez que el mandatario de Estados Unidos comentó sobre la filtración que salió a la luz la semana pasada.
“Me preocupa que haya sucedido, pero no hay nada actual, que yo sepa, que sea de gran importancia”, dijo Biden, quien se encuentra en Dublín reuniéndose con líderes irlandeses.
Los medios de comunicación informaron que los documentos incluían información sobre el ejército de Ucrania y otros asuntos de inteligencia. Un portavoz del Pentágono dijo a los periodistas el lunes que la colección representa un “riesgo muy grave para la seguridad nacional”.
El New York Times informó el jueves sobre Teixeira. En tanto que The Washington Post había reportado el miércoles que un miembro de un grupo en la plataforma de redes sociales Discord desveló que otro miembro -que según dijo trabajaba en una base militar- era el autor de la filtración.
El Post aseguró haber entrevistado a un miembro del grupo Discord y que otro miembro del grupo corroboró los detalles. Su reporte decía que, según este miembro del grupo, el acusado no era hostil hacia el gobierno de EEUU, pero hablaba de que los servicios de inteligencia y las fuerzas del orden en el país buscaban reprimir a los ciudadanos y ocultarles información.
El miembro del grupo dijo que Teixeira inicialmente compartió informes de inteligencia escritos a máquina, pero luego comenzó a compartir fotos de los documentos.
El informe dice que el acusado dejó de compartir esas imágenes a mediados de marzo, unas semanas después de que otro usuario del grupo Discord publicara varias docenas de documentos en otro servidor de la plataforma, lo que abrió una vía de difusión más amplia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.