El número de muertos por los ataques con misiles rusos en la ciudad de Sloviansk, en el este de Ucrania, aumentó a 11 el sábado cuando los equipos de rescate intentaron llegar a las personas atrapadas entre los escombros de un edificio de apartamentos, dijeron las autoridades ucranianas.
La fuerza aérea de Ucrania dijo que el país pronto tendría armas para tratar de prevenir ataques como el del viernes. La entrega del sistema de defensa aérea Patriot prometido por Estados Unidos se esperaba en Ucrania en algún momento después de Pascua, dijo el portavoz de la fuerza aérea ucraniana, Yuriy Ihnat.
El país principalmente cristiano ortodoxo se está preparando para observar la Pascua el domingo. Hablando el sábado en la televisión estatal ucraniana, Ihnat se negó a dar un cronograma preciso para la llegada del sistema de misiles defensivos, pero dijo que el público lo sabría “tan pronto como el primer avión ruso sea derribado”.
Un grupo de 65 soldados ucranianos completó su entrenamiento el mes pasado en Fort Sill, un puesto del Ejército de EEUU en Oklahoma, y regresó a Europa para aprender más sobre el uso del sistema de misiles defensivos para rastrear y derribar aviones enemigos.
Los funcionarios dijeron en ese momento que los ucranianos regresarían a su país con una batería de misiles Patriot, que generalmente incluye seis lanzadores móviles, un radar móvil, un generador de energía y un centro de control de combate.
Alemania y los Países Bajos también se comprometieron a proporcionar un sistema Patriot a Ucrania. Además, un sistema antimisiles SAMP/T prometido por Francia e Italia “debería entrar en Ucrania en un futuro próximo”, dijo Ihnat esta semana.
El ejército ucraniano está buscando reforzar su capacidad para interceptar misiles mientras se prepara para una contraofensiva esperada en primavera para retomar las áreas del país ocupadas por Rusia. Aunque más de un año de lucha ha agotado los suministros de armas en ambos lados, las fuerzas rusas han intensificado su campaña de ocho meses y medio para apoderarse de la ciudad de Bakhmut, el foco de la batalla más larga de la guerra hasta el momento.
Bakhmut y Sloviansk se encuentran a unos 45 kilómetros (28 millas) de distancia en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania.
Los equipos de rescate en Sloviansk recuperaron los cuerpos de dos personas de debajo de los escombros de una casa afectada por los ataques con misiles del viernes, según el Servicio de Emergencia del Estado. También buscaron el sábado a cinco personas que permanecían entre los escombros del edificio de apartamentos, así como a los residentes de tres unidades que fueron reportadas como desaparecidas, dijo Vadym Liakh, jefe del gobierno local.
Por otro lado, una mujer de 48 años y su hija de 28 años murieron el sábado después de que las fuerzas rusas bombardearan un barrio de la ciudad de Kherson, dijo la administración regional en Telegram. La ciudad portuaria del sur fue ocupada por las fuerzas rusas en los primeros meses de la guerra, pero las fuerzas ucranianas recuperaron el control en noviembre, una de las derrotas más notables de Moscú en el campo de batalla.
Una nueva ley firmada por el presidente ruso Vladimir Putin el viernes, que permite a las oficinas militares enviar borradores de avisos electrónicamente en lugar de entregarlos en persona, es parte de la preparación de Rusia para una guerra prolongada en Ucrania, dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido en una evaluación el sábado por la mañana.
Según la inteligencia británica, un "registro unificado de personas elegibles para el servicio militar" se vinculará digitalmente con otros servicios gubernamentales, lo que permitirá a las autoridades rusas "castigar a los evasores del servicio militar limitando automáticamente los derechos laborales y restringiendo los viajes al extranjero".
Dado que la ley no entrará en vigor hasta finales de año, el Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que los avisos electrónicos no apuntan automáticamente a una "nueva ola importante de movilización forzada", sino que forman parte de un "enfoque a más largo plazo para proporcionar personal ya que Rusia anticipa un largo conflicto en Ucrania”.
Mientras tanto, 52.000 jóvenes rusos ya han recibido órdenes de reclutamiento como parte de la convocatoria regular de primavera del país, y 21.000 de ellos calificaron para el servicio militar, dijo el sábado el coronel Andrey Biryukov, quien está a cargo de la movilización.
Biryukov abordó las preocupaciones de que la nueva ley de reclutamiento electrónico presagiara una movilización más amplia de reservistas, como la que ordenó Putin en septiembre.
“Me gustaría enfatizar que todos los aplazamientos del ejército para ciudadanos seguirán siendo válidos. Y los pedidos de giros electrónicos no se enviarán por correo a granel”, dijo Biryukov.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.