El Programa Mundial de Alimentos anunció el miércoles que está ampliando sus operaciones en Venezuela al proveer comidas calientes a 16.000 niños y adultos en más de 100 escuelas.
El PMA, una agencia adscrita a Naciones Unidas, que empezó a ofrecer comidas a venezolanos necesitados en 2021, ofrecerá las comidas como un programa piloto en escuelas públicas suyos cafetines han sido equipados y remodelados.
Las escuelas están en el estado noroccidental de Falcón, donde la actividad económica depende en gran medida de las refinerías estatales, cuya producción ha caído en picada desde hace una década. Muchos trabajadores ganan apenas 5 dólares al mes y no tienen para comprar comida.
“Las comidas escolares son más que un plato en la mesa”, dijo en un comunicado Laura Melo, directora de la agencia en Venezuela. “Un plato de comida fresca y sabrosa es un incentivo importante para que los niños vayan y se queden en la escuela, donde pertenecen. De ahí todo es positivo: un mejor aprendizaje, una mejor salud y nutrición, mejores oportunidades para ellos y sus familias”.
El PMA inició operaciones en Venezuela ofreciendo cestas alimenticias en las escuelas. En enero, amplió el programa y ayudó a más de 450.000 personas en 2.000 escuelas en ocho estados. La agencia tiene como meta ayudar a un millón de venezolanos para fines de año.
Millones de venezolanos apenas pueden comprar comida debido a la dilatada crisis social, económica y política que afecta al país. Hoy en día, aproximadamente la mitad de la población subsiste con menos de 1,90 dólares al día, la definición internacional de pobreza extrema. El salario mínimo pagado en bolívares equivale a 5 dólares por mes, comparado con 30 dólares hace un año.
Maestros, profesores y empleados públicos ganan salario mínimo más bonificaciones, y con frecuencia dependen de negocios privados o remesas de familiares en el extranjero para pagar sus gastos. La inflación anualizada en marzo fue estimada en 501 % por un grupo de economistas independientes.
A través de una red vecinal controlada por el partido oficialista, el gobierno distribuye cada mes paquetes de enseres básicos por menos de medio dólar. Quienes pueden hacer otro pago de alrededor de esa misma cantidad pueden comprar pollo o mortadela de camiones que van de vez en cuando a los vecindarios.
Las comidas suministradas por el PMA incluirán frutas y verduras frescas y locales.
“Estos tipos de programas son una fuerte plataforma para generar demanda para comidas nutritivas producidas localmente, lo que conlleva oportunidades de desarrollo para las comunidades también”, expresó Melo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.