Periodistas salvadoreños consideran que más de un año de estado de excepción en El Salvador ha pasado factura a libertades fundamentales de los salvadoreños, entre estas señalan un deterioro "grave" en la libertad de expresión y del ejercicio libre del periodismo.
"El año pasado terminamos con 136 agresiones contra periodistas", dijo Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador en un foro celebrado este viernes junto a organizaciones sociales y académicas para abordar 'El delicado estado de la libertad de expresión y de prensa en El Salvador'.
La dirigente de la filial de periodistas salvadoreños agregó que las agresiones registradas han venido desde las distintas instancias del estado, “pero también de la Asamblea Legislativa que ha creado las reformas legales” para restringir el trabajo a los periodistas, a la vez que los salvadoreños están frente a un sistema judicial "complaciente” con el gobierno en turno.
El informe de APES indica que el 49 % de las agresiones provienen de funcionarios de segundo grado o de elección popular. Entre estos figuran elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.
El periodista Víctor Peña, integrante de la mesa editorial de El Faro, que en semanas recientes anunció el traslado de sus oficinas a Costa Rica ante el "acoso" sufrido por parte del gobierno, dijo que lo más grave "es la coartación de los poderes del Estado" por el gobierno en turno.
A la vez dijo que han avanzado en acciones y una estrategia para "aniquilar a los medios de comunicación independientes e imponer su mensaje", lo que a su criterio ha derivado en que no haya un "equilibrio democrático ni político" del espectro informativo en el país centroamericano.
Peña también eleva una autocrítica al gremio de los periodistas y señala que comunicadores que en gobiernos anteriores se supo públicamente que recibían sobornos desde el oficialismo, hoy son figuras alineadas con el actual Ejecutivo y forman parte del engranaje que maneja las narrativas hegemónicas, lo que ha conllevado al descrédito de la profesión y hasta de los medios de comunicación.
"Los mismos [periodistas] que se encargaron de que el periodismo perdiera credibilidad son los mismos que hoy trabajan desde el aparato de propaganda para destruir al periodismo", dijo.
El Salvador en la mira internacional
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon, alertó en días recientes durante la reunión semestral del organismo regional que el acoso contra los periodistas no sólo forma parte de los países con dictaduras establecidas. "También hay altos niveles de desprecio en países donde hay elecciones libre (...) Muchos se han ido de El Salvador por la persecución del gobierno", apuntó Greenspon.
La salida forzada de periodistas de El Salvador bajo presiones por su trabajo no solo la ha alertado a la SIP; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde Washington, ha pedido al gobierno salvadoreño devolver las garantías constitucionales a la ciudadanía, que incluyen derecho inherente a la libre expresión y de prensa.
La realidad contada por un sólo lado
El descrédito hacia los medios de comunicación y los periodistas desde los canales del oficialismo ha llevado también a tener una ciudadanía que solo recibe una versión sobre la realidad pintada "como muy cool", pero lo cierto es -dijo Peña- que cuando se llega a comunidades como las que por años acosaron las pandillas, "las condiciones de pobreza y exclusión no han cambiado", y ahí dijo hay una labor de trabajo para la prensa independiente.
El camino es arduo -señaló- porque a su criterio "este gobierno ha sido capaz de poner enemigos a la prensa y ha logrado llevar mensajes a la población para rechazar a los periodistas".
Julián Cárdenas, profesor de la Universidad de Valencia, España, invitado al conversatorio de este viernes, agregó que sus estudios realizados en Latinoamérica compilando información de distintos bancos de datos le han llevado a sustentar que a mayor libertad de expresión en los países, menor el grado de corrupción, y viceversa.
"Cuanta más libertad de prensa hay, menor corrupción hay, y donde hay menos teniendo en cuenta el nivel de comercio de un país y teniendo en cuenta todos los factores, sigue habiendo una relación significativa", opinó Cárdenas.
Este martes, en la antesala del Día Mundial de la Libertade Prensa el presidente salvadoreño Nayib Bukele dijo que en Latinoamérica hay medios y "periodistas pagados" por el filántropo y financiero estadounidense Goerge Soros.
"Pero en realidad no son periodistas, son activistas políticos con una agenda mundial definida y perversa", acusó el mandatario sin ofrecer pruebas para sustentar sus señalamientos.
En el marco del Día Mundial de la Liberta de Prensa, el 3 de mayo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken dijo que gobiernos de distintas andaduras usan una variedad de estrategias para silenciar al periodismo independiente.
"El encarcelamiento no es la única amenaza que enfrenta el periodismo. Los periodistas que trabajan en la cobertura de conflictos violentos y corrupción son objeto de actos de intimidación y secuestros, que a menudo se llevan a cabo con impunidad. En otros sitios, los periodistas enfrentan discriminación, censura y el uso de los sistemas de justicia como armas", sostuvo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.