El gobierno de Bolivia anunció la creación de una Comisión de la Verdad para investigar las denuncias de abusos sexuales de menores que han quedado en la impunidad, anunció el lunes el ministro de Justicia.
La iniciativa fue planteada en un proyecto de ley que el Ejecutivo acaba de enviar a la Asamblea Legislativa. La propuesta “no está pensada en contra de la Iglesia católica, está pensada para todas las víctimas, incluso si son mayores y quieren denunciar su caso”, declaró el ministro Iván Lima a radio Fides.
La decisión se conoció tras la denuncia por presunta pederastia contra un jesuita español durante los años 70 y 80 en internados católicos bolivianos. Antes de fallecer de cáncer en 2009, el cura Alfonso Pedrajas dejó un diario en el que confesó haber abusado de unos 85 menores en Bolivia, según publicó la semana pasada el diario español El País, que accedió a los escritos del sacerdote.
La Procuraduría de Bolivia presentó una denuncia penal por el caso mientras que la Compañía de Jesús pidió perdón a las víctimas y presentó una denuncia similar ante la policía y la fiscalía. A su vez anunció la suspensión de los superiores del sacerdote acusado por supuesto encubrimiento.
Varios testigos ya se han presentado a declarar pero aún no se han presentado cargos ni se sabe si hay acusados.
“Decir que hubo 85 víctimas con base en documentos de los que no tenemos certeza parece exagerado hasta que no sea comprobado judicialmente. El Estado tiene que hacer todo lo posible para conocer la verdad y garantizar el resarcimiento a las víctimas”, dijo Lima.
Por su parte, la ministra de la Presidencia María Nela Prada dijo en rueda de prensa que los casos de abuso sexual contra menores no prescribirán.
“Los delitos se han cometido varias décadas atrás y la Compañía de Jesús está coadyuvando con las investigaciones. En los casos nuevos que están apareciendo la Compañía de Jesús colaborará poniendo a los sospechosos a disposición de la justicia”, dijo la abogada de esa congregación, Audalia Zurita.
La denuncia contra Pedrajas es la más grave pero no es la única. En 2019 el Ministerio Público reveló que más de 60 personas fueron abusadas sexualmente en su niñez por parte de sacerdotes católicos en la década pasada.
De los casos que se conocen públicamente sólo tres terminaron en condena, entre ellos el de un cura que fue sentenciado por abusar de 30 niños en un pueblo rural pobre, según Child Rights International Network, una de las organizaciones que más ha trabajado en el tema de la pederastia clerical.
Para el lunes por la tarde activistas han convocado a una marcha de protesta en puertas de la Conferencia Episcopal en el centro de La Paz.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.