Enlaces para accesibilidad

Zelenskyy habla ante el G7 en último día de la cumbre en Japón


El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, habla durante una conferencia de prensa en la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, el 21 de mayo de 2023.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, habla durante una conferencia de prensa en la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, el 21 de mayo de 2023.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, sostuvo reuniones individuales con todos los líderes del G7 en el último día de la cumbre en Hiroshima.

La cumbre del Grupo de los Siete estuvo centrada este domingo en su último día en la presencia del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, quien viajó a Hiroshima, Japón, como invitado.

Zelenskyy llegó el día anterior en un avión francés, después de su aparición en la cumbre de la Liga Árabe en Yeda, Arabia Saudita, el viernes, donde pidió apoyo para los esfuerzos de Ucrania para defenderse de la agresión rusa.

Horas después de la llegada de Zelenskyy, Moscú anunció que sus fuerzas habían ocupado Bájmut, la ciudad del este de Ucrania bajo feroces combates que las tropas de Zelenskyy han tratado de defender durante meses.

El presidente ucraniano pareció inicialmente para confirmar que Rusia había tomado el control de la ciudad. “Por hoy, Bájmut está solo en nuestros corazones”, dijo, pero más tarde sostuvo que Rusia no había tomado el control total de la ciudad.

Vestido con su característico suéter con capucha, Zelenskyy sostuvo reuniones individuales con todos los líderes del G7, así como con el primer ministro indio, Narendra Modi, quien ha sido criticado por negarse a condenar la invasión de Rusia.

El presidente de EEUU, Joe Biden, camina con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, antes de una sesión de trabajo durante la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, el 21 de mayo de 2023.
El presidente de EEUU, Joe Biden, camina con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, antes de una sesión de trabajo durante la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, el 21 de mayo de 2023.

En su reunión con Zelenskyy, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció 375 millones de ayuda adicional a Ucrania. “Un paquete que incluye más municiones de artillería, vehículos blindados para reforzar las capacidades de Ucrania en el campo de batalla”, dijo.

En el primer día de la cumbre, el G7 aumentó las sanciones y los controles de exportación a Rusia y las medidas para penalizar a quienes ayuden a Moscú a evadirlos. Sin embargo, el mayor impulso para Kiev es que EEUU finalmente aceptó permitir que sus aliados suministren aviones de combate F-16 fabricados en Estados Unidos y entrenen a pilotos ucranianos para volarlos.

Preocupado por la escalada del conflicto, Biden se negó por muchos meses a acceder a la solicitud de Zelenskyy de aviones de combate para modernizar la flota actual de Ucrania, que consiste principalmente en aviones de la era soviética.

“Estoy muy feliz, muchas gracias”, dijo Zelenskyy. “Gracias a nuestros socios. Realmente ayudará a nuestra sociedad, a nuestra gente, a salvar casas, familias”.

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, enfatizó la insistencia de Estados Unidos en que los F-16 no se utilizarán para ataques en territorio ruso.

“Todas las capacidades que Estados Unidos ha concedido a Ucrania han sido con la premisa de que Estados Unidos no está permitiendo ni apoyando ataques en territorio ruso. Eso incluye también el apoyo al suministro de los F-16. Y los ucranianos han indicado constantemente que están preparados para aceptarlo”, dijo Sullivan durante una conferencia de prensa el sábado.

Condenando a Rusia

En su declaración emitida el sábado, los líderes del G-7 condenaron nuevamente la guerra en Ucrania “en los términos más enérgicos posibles”.

“La brutal guerra de agresión de Rusia representa una amenaza para todo el mundo en violación de las normas, reglas y principios fundamentales de la comunidad internacional”, dijo el documento. “Reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania durante el tiempo que sea necesario para lograr una paz integral, justa y duradera”.

Entre los invitados que asistieron personalmente a las sesiones de trabajo del G7 sobre Ucrania estuvieron los líderes de Australia, Brasil, Comoras, Islas Cook, Indonesia, la India, Corea del Sur y Vietnam. Su participación es parte de la iniciativa Kishida para el Sur Global, donde muchos países son los más afectados por el impacto de la guerra en los precios de los alimentos y la energía.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG