Aunque la emergencia de salud de la mpox, también conocida como la viruela del mono, ha terminado, los funcionarios de salud de Estados Unidos quieren asegurarse de que no se repitan los brotes del año pasado.
Las infecciones de mpox se dispararon a principios del verano de 2022 a raíz de las actividades del Orgullo Gay. Más de 30.000 casos se reportaron el año pasado en EEUU, propagados en su mayoría por contacto sexual entre hombres homosexuales y bisexuales, y murieron unas 40 personas.
Con los eventos del Orgullo Gay planeados en todo el país en las próximas semanas, los funcionarios de salud y los organizadores de las actividades expresaron optimismo en que este año las infecciones serán menos y menos graves.
Entre las razones se encuentran un mayor suministro de vacunas, más personas con inmunidad y un acceso más fácil a un medicamento para tratar la mpox.
Pero también les preocupa que la gente piense que la mpox es un problema del año pasado.
"Fuera de la vista, fuera de la mente", dijo el doctor Demetre Daskalakis, quien asesora a la Casa Blanca sobre su respuesta a la mpox. "Pero lo estamos recordando".
La semana pasada, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una alerta de salud a los médicos estadounidenses para estar atentos a nuevos casos. El jueves, la agencia publicó un estudio sobre la probabilidad de un resurgimiento de la mpox en 50 condados que han sido el foco de una campaña del gobierno para controlar las enfermedades de transmisión sexual.
El estudio concluyó que 10 de los condados tenían una probabilidad del 50 % o más de brotes de mpox este año. El cálculo se basó en gran medida en cuántas personas se consideraban de alto riesgo de infección y qué fracción de ellas tenía cierta inmunidad a través de la vacunación o una infección anterior.
En la parte superior de la lista están Jacksonville, Florida; Memphis, Tennessee, y Cincinnati, Ohio, ciudades donde se estima que el 10 % o menos de las personas con mayor riesgo tienen inmunidad. Otros 25 condados tienen niveles de inmunidad bajos o medios que los ponen en mayor riesgo de brotes.
El estudio tuvo una variedad de limitaciones, entre ellas que los científicos no saben cuánto dura la inmunidad de la vacunación o de infecciones previas.
Entonces, ¿para qué hacer el estudio? Para advertir a la gente, dijo el Dr. Chris Braden, quien dirige la respuesta contra la mpox de los CDC.
“Esto es algo importante para que las jurisdicciones promuevan la prevención de la mpox y para que la población tome nota y se cuide a sí misma. Por eso lo estamos haciendo”, dijo.
Las autoridades están tratando de dar un sentido de urgencia a una amenaza para la salud que se vio como una crisis creciente el verano pasado, pero que se desvaneció a fines de año.
La mpox es causada por un virus de la misma familia que el que causa la viruela. Es endémico en partes de África, donde las personas se han infectado a través de mordeduras de roedores o animales pequeños, pero no consideraba que se propagara fácilmente entre las personas.
Los casos comenzaron a surgir en Europa y Estados Unidos hace alrededor de un año, principalmente entre hombres que tuvieron relaciones sexuales con otros hombres, y aumentaron en decenas de países en junio y julio. Las infecciones rara vez eran fatales, pero muchas personas sufrieron lesiones cutáneas dolorosas durante semanas.
Los países se apresuraron a encontrar una vacuna u otras contramedidas. A fines de julio, la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia sanitaria. Estados Unidos siguió con la suya a principios de agosto.
Sin embargo, luego los casos comenzaron a disminuir, de un promedio de casi 500 por día en agosto a menos de 10 a fines de diciembre. Los expertos atribuyeron la disminución a varios factores, como las medidas para superar la escasez de vacunas y los esfuerzos de la comunidad gay y bisexual para difundir advertencias y limitar los encuentros sexuales.
La emergencia de EEUU terminó a fines de enero y la OMS puso fin a su declaración a principios de este mes.
En general, hay un menor sentido de urgencia sobre la mpox que el año pasado, dijo Dan Dimant, portavoz de NYC Pride. La organización anticipa menos mensajes sobre la amenaza en sus eventos del próximo mes, aunque los planes podrían cambiar si la situación empeora.
Hubo largas filas para recibir vacunas durante el punto más intenso de la crisis el año pasado, pero la demanda se desvaneció a medida que disminuían los casos. El gobierno estima que 1,7 millones de personas, en su mayoría hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, corren un alto riesgo de infección por mpox, pero solo alrededor de 400.000 han recibido las dos dosis recomendadas de la vacuna.
Este año surgieron casos en algunos países europeos y en Corea del Sur. El jueves, funcionarios del Reino Unido dijeron que un aumento en los casos de mpox en Londres en el último mes mostraba que el virus no iba a desaparecer.
Casi 30 personas, muchas de ellas completamente vacunadas, se infectaron en un brote reciente en Chicago. (Al igual que con el COVID-19 y la vacuna contra la gripe, las personas vacunadas aún pueden contraer la mpox, pero es probable que tengan síntomas más leves, dicen las autoridades).
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.