El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el miércoles a los reporteros que reactivar el tratado nuclear de 2015 con Irán no es una prioridad actual de la administración Biden.
Kirby afirmó que Estados Unidos sigue comprometido en asegurar que Irán no obtenga armas nucleares y que el presidente Joe Biden “aún considera que una solución diplomática sería muy preferible”.
Sin embargo, añadió que Irán no está negociando de buena fe y no ha mostrado “inclinación de encaminarse en esa dirección”.
El acuerdo nuclear, oficialmente conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, limitaba el programa nuclear de Irán a cambio de alivio a las sanciones.
Estado Unidos se retiró del acuerdo en 2018, cuando el entonces presidente Donald Trump dijo que los términos eran demasiado favorables para Irán.
Irán reaccionó alejándose del acuerdo, empleando centrífugas más avanzadas, enriqueciendo uranio a niveles más altos y ampliando sus almacenes de uranio enriquecido.
Kirby explicó que la actitud de la Casa Blanca se debe a “problemas domésticos” en Irán y el papel de Teherán de dar apoyo a Rusia en la invasión de Ucrania.
[Informe del Servicio Persa de la VOA]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.