Los socorristas ya no hallaron el sábado más sobrevivientes entre montones de escombros de dos trenes de pasajeros que se descarrilaron en India, matando a más de 280 personas. Cientos de pasajeros quedaron atrapados dentro de más de una docena de vagones destrozados durante la noche en uno de los accidentes de tren más mortíferos del país en décadas.
El accidente, que ocurrió a unos 220 kilómetros (137 millas) al suroeste de Calcuta el viernes por la noche, generó una escena caótica cuando los rescatistas se subieron a lo alto de los trenes destrozados para abrir puertas y ventanas con sopletes para liberar a los sobrevivientes.
Unas 900 personas resultaron heridas en el accidente en el distrito de Balasore en el estado oriental de Odisha, dijo P.K. Jena, el principal funcionario administrativo del estado. La causa está bajo investigación.
En Nueva Delhi, el primer ministro Narendra Modi se reunió con funcionarios e hizo un balance de la tragedia antes de volar a Odisha para ver de primera mano el accidente y visitar a las personas que reciben tratamiento en los hospitales.
Amitabh Sharma, portavoz del Ministerio de Ferrocarriles, dijo que el trabajo de rescate estaba casi terminado. Las autoridades ferroviarias comenzarán a retirar los restos para reparar la vía y reanudar las operaciones del tren, dijo.
Al menos 280 cuerpos fueron recuperados durante la noche y el sábado por la mañana, informó a The Associated Press Sudhanshu Sarangi, director del departamento de bomberos de Odisha. Dijo que más de 800 pasajeros heridos fueron trasladados a varios hospitales y muchos en estado crítico.
Los rescatistas buscaron entre vagones destruidos para encontrar personas que aún pudieran estar atrapadas. Sarangi dijo que era posible que hubiera personas atrapadas debajo, pero que era poco probable que siguieran con vida.
“A las 10 p.m. (el viernes) pudimos rescatar a los sobrevivientes. Después de eso se trató de recoger cadáveres”, dijo. “Esto es muy, muy trágico. Nunca he visto algo así en mi carrera”.
De 10 a 12 vagones de un tren se descarrilaron, y los escombros de algunos de los vagones destrozados cayeron a una vía cercana, indicó el vocero Sharma. Los escombros fueron golpeados por otro tren de pasajeros que venía en dirección opuesta, lo que provocó que hasta tres vagones del segundo tren también se descarrilaran, agregó.
También estuvo involucrado un tercer tren que transportaba carga, informó Press Trust of India, pero no hubo confirmación inmediata de eso por parte de las autoridades ferroviarias. PTI dijo que algunos de los vagones de pasajeros descarrilados chocaron con los carros del tren de carga.
El número de muertos aumentó constantemente a lo largo de la noche mientras las imágenes mostraban vagones destrozados que se habían volcado por completo. Decenas de cadáveres, cubiertos por sábanas blancas, yacían en el suelo cerca de las vías del tren mientras lugareños y socorristas corrían para ayudar a los sobrevivientes.
Las autoridades dijeron que 1.200 rescatistas trabajaron con 115 ambulancias, 50 autobuses y 45 unidades móviles de salud durante la noche en el lugar del accidente. El sábado fue declarado día de luto en Odisha cuando el primer ministro del estado, Naveen Patnaik, llegó al distrito para encontrarse con los pasajeros heridos.
Los aldeanos dijeron que corrieron al sitio para auxiliar a la gente después de escuchar un fuerte sonido creado por los vagones del tren que se salían de las vías.
“Los lugareños realmente se arriesgaron para ayudarnos. No solo ayudaron a sacar a la gente, sino que recuperaron nuestro equipaje y nos dieron agua”, dijo PTI citando a Rupam Banerjee, un sobreviviente.
La pasajera Vandana Kaleda dijo que dentro del tren las personas “se caían unas sobre otras” mientras su vagón se sacudía violentamente y se salía de las vías.
“Cuando salí del baño, de repente el tren se inclinó. Perdí el equilibrio. ... Todo se puso patas arriba. La gente empezó a caer unos sobre otros y me quedé estupefacta y no podía entender lo que pasaba. Mi mente dejó de funcionar”, relató, y agregó que se sentía afortunada de sobrevivir.
Otro sobreviviente que no dio su nombre dijo que estaba durmiendo cuando lo despertó el impacto. Señaló que vio a otros pasajeros con extremidades rotas y rostros desfigurados.
El Coromandel Express descarrilado viajaba de Howrah, en el estado de Bengala Occidental, a Chennai, la capital del estado sureño de Tamil Nadu, dijo PTI.
Modi dijo que sus pensamientos estaban con las familias en duelo. “Que los heridos se recuperen pronto”, tuiteó el primer ministro, quien dijo que había hablado con el ministro de Ferrocarriles y que se estaba ofreciendo “toda la asistencia posible”.
A pesar de los esfuerzos del gobierno para mejorar la seguridad ferroviaria, cada año ocurren varios cientos de accidentes en el sistema ferroviario de la India, la red de trenes más grande bajo una sola administración en el mundo.
En agosto de 1995, dos trenes chocaron cerca de Nueva Delhi, matando a 358 personas.
En 2016, un tren de pasajeros se salió de las vías entre las ciudades de Indore y Patna y mató a 146 personas.
La mayoría de los accidentes de tren se atribuyen a errores humanos o equipos de señalización obsoletos.
Más de 12 millones de personas viajan en 14.000 trenes por la India todos los días, recorriendo 64.000 kilómetros (40.000 millas) de vías.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.