Las delegaciones de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este jueves que la clausura del tercer ciclo de negociaciones de paz que se adelanta en La Habana, Cuba, fue pospuesta para este viernes 9 de julio con el fin de “ultimar detalles” de los acuerdos.
La decisión se da en medio de la visita que el presidente colombiano Gustavo Petro tiene prevista a La Habana para dar clausura a esta fase de negociaciones en las que se prevé el anuncio de un cese bilateral al fuego entre las partes. De acordarse, el cese al fuego tendría una duración de seis meses, según Otty Patino, jefe del equipo negociador colombiano.
“En las próximas horas estaré viajando a La Habana para asistir a la clausura del tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz”, dijo Petro en Twitter.
Los diálogos de paz comenzaron a finales de 2022 en Venezuela, donde se adelantó el primer ciclo de negociaciones, que continuó en México en marzo de este año y prosiguió en Cuba el pasado 2 de mayo. Estaba previsto que culminará el 29 de mayo, pero una serie de imprevistos y desacuerdos entre las partes ha retrazado las negociaciones.
Sobre la sede del país donde se desarrollaría el cuarto escenario de las negociaciones, el gobierno y el ELN tendrían previsto reunirse en Venezuela o Brasil, que se sumó en febrero como país garante en el proceso.
El ELN, fundado en 1964, ha buscado acuerdos de paz con diferentes gobiernos, pero ha fracasado. Ahora con Petro en el poder, el primer presidente de izquierda en la historia del país, buscan ponerle fin a un conflicto que ha dejado más de 450.000 muertos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.