Las pasadas elecciones presidenciales del domingo en Guatemala recibieron duras críticas por parte de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE-Guatemala) al señalar faltas al Estado de derecho y la “aplicación arbitraria” del marco jurídico en las mismas, entre otras.
“Controvertidas decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), del poder judicial y de la Corte de Constitucionalidad (CC) condujeron a un número sin precedentes de candidatos y listas excluidas, limitando el derecho a ser elegido de algunos participantes, considerándole además que redujeron la competencia real”, indicó la Misión en un comunicado preliminar el martes.
Tras una primera ronda, el voto nulo constituyó la primera opción para los votantes. La candidata Sandra Torres por Unión Nacional Esperanza y Bernardo Arévalo por Semilla, serán los contendientes para los comicios en segunda vuelta, a realizarse el 20 de agosto del presente.
La MOE señaló además que el número elevado de 22 aspirantes presidenciales, inscritos inicialmente por 28 partidos políticos, demostró “la falta de vínculos sólidos de los candidatos con los partidos políticos”.
También la decisión del TSE de no permitir la inscripción de candidatos que probablemente harían “campaña anticipada” fue puesta en tela de juicio por el organismo observador por coartar la libre expresión y reducir el marco de los debates públicos.
“Ha habido decisiones del Tribunal Supremo Electoral del poder judicial y de la Corte de Constitucionalidad sobre inscripción de candidaturas que han limitado el derecho a ser elegido de algunos participantes”, señalo el jefe de misión, Jordi Cañas, en el resumen preliminar.
La misión observadora europea contó con 122 observadores de todos los países de la UE, cuyo jefe principal fue el activista venezolano Leopoldo López Gil, exiliado en España. La misión elogió el serio "compromiso con la democracia y los valores cívicos" por parte del electorado de la nación centroamericana.
En esta ocasión, con 12 candidaturas rechazadas, el TSE elevó al doble de las negativas en 2019, principalmente el listado completo de la concertación política Prosperidad Ciudadana y algunos de PODER.
“La mayoría de partidos y candidatos mencionaron que la falta de separación de poderes y la eliminación gradual de controles y contrapesos han conducido a la cooptación de las instituciones y a la judicialización con fines políticos y electorales”, remató la MOE-Guatemala.
Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral dijo que "las elecciones generales realizadas este 25 de junio son un éxito", resaltando así tanto la participación ciudadana como quienes oficiaron a todos los niveles para la celebración de los comicios.
La magistrada principal del TSE, Irma Elizabeth Palencia Orellana y sus más cercanos colaboradores, al ser citados en un comunicado de la entidad el lunes, agradecieron a los integrantes de los Órganos Electorales Temporales para que "las elecciones generales 2023 se desarrollaran de forma segura y transparente".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.