Partidarios de consagrar el derecho al aborto en la constitución de Ohio entregaron casi el doble de la cantidad de firmas necesarias para someter la enmienda a votación en las próximas elecciones estatales. Con ello apuntan a destacar el alto nivel de apoyo a un derecho que requiere un amplio margen para imponerlo.
Unidos de Ohio por los Derechos Reproductivos dicen que entregaron petitorios con más de 700.000 firmas a la oficina del secretario de Estado, Frank LaRose, en Columbus. LaRose y las juntas electorales deben determinar que hay al menos 413.446 firmas válidas para que se someta la propuesta a votación el 7 de noviembre.
“Hoy damos un gran paso adelante en la lucha por el acceso al aborto y la libertad reproductiva para todos, para asegurar que la gente de Ohio y sus familias puedan tomar sus propias decisiones de cuidado de la salud sin interferencia del gobierno”, dijeron Lauren Blauvelt y Kellie Copeland, de Unidos de Ohio por los Derechos Reproductivos.
Copeland dijo en conferencia de prensa que las 422 cajas entregadas “están llenas de esperanza y amor y sueños de libertad, de autonomía corporal, de salud, de ser capaces de decir, ‘nosotros decidimos lo que nos sucede’”.
Lo que se somete a votación es la instauración de “un derecho fundamental a la libertad reproductiva” con “límites razonables”. En lenguaje similar a la enmienda constitucional aprobada en Michigan en noviembre, requeriría imponer restricciones después de la viabilidad del feto fuera del útero, lo que habitualmente sucede en la 24ta semana del embarazo y era el criterio bajo la norma Roe vs. Wade.
Una poderosa red antiabortista en el estado ha prometido librar una campaña tenaz y bien financiada, lo que elevaría el precio de la contienda por encima de 70 millones de dólares.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.