Ucrania planea abandonar el servicio militar obligatorio y pasar a un ejército profesional después de la guerra con Rusia para acercar a Kiev a las normas de la OTAN, dijo el jueves el primer ministro Denys Shmyhal.
Después de una reunión con altos funcionarios de defensa y seguridad en la que se discutieron las reformas conocidas como "el escudo ucraniano", Shmyhal dijo que el gobierno también continuaría enfocándose en apoyar un mayor aumento en la producción nacional de armas.
“La tarea principal es completar la transición de las Fuerzas de Seguridad y Defensa de Ucrania a las normas de la OTAN. En todos los aspectos: desde equipos y armas hasta planificación y análisis”, dijo Shmyhal en la aplicación de mensajería Telegram.
"Después del final de la guerra, Ucrania abandonará el reclutamiento tal como existía antes de la guerra. La base de nuestra defensa será un ejército profesional", añadió.
Ucrania quiere unirse a la OTAN y espera recibir una señal clara sobre sus perspectivas de ingreso cuando la alianza militar celebre una cumbre en Lituania la próxima semana.
Shmyhal dijo que Ucrania también creará grupos de reserva con capacidad de combate para complementar el ejército, y todas las personas que califiquen para unirse a las reservas recibirán entrenamiento regular.
Después de la invasión de Rusia en febrero de 2022, Ucrania anunció una movilización nacional. Ahora tiene alrededor de 1 millón de personas en sus fuerzas de defensa, dijeron las autoridades.
Antes de la invasión, Ucrania dependía de un sistema de servicio militar obligatorio para hombres jóvenes. Las mujeres ucranianas también sirven en el ejército, pero el servicio no es obligatorio para ellas.
Shmyhal dijo que el desarrollo de capacidades de producción de armas domésticas es otro elemento importante de las futuras fuerzas de defensa de Ucrania.
"Ucrania ya está aumentando activamente la producción de armas y equipos. Además, estamos lanzando nuevos programas y proyectos", dijo, y agregó que el gobierno apoyará a más empresas privadas en el sector y está trabajando para forjar asociaciones internacionales.
Ucrania depende en gran medida de los suministros militares occidentales. El gobierno tiene como objetivo transformar su industria de producción de armas y el mes pasado nombró a un nuevo jefe del productor de armas estatal Ukroboronprom.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.