La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció el viernes que enviará un equipo de tres expertos a Honduras con el fin de brindar asistencia técnica al gobierno con miras a establecer una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).
Los expertos llegarán al país centroamericano el próximo lunes, 10 de julio, para "brindar asistencia técnica en relación con el futuro establecimiento de un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo contra la corrupción y la impunidad", reza el comunicado de la ONU.
El 15 de diciembre del año pasado, el gobierno de Xiomara Castro y la ONU suscribieron un memorándum de entendimiento (MOU), en Nueva York, con miras a instalar la CICIH.
El equipo, agrega el texto, estará encargado de evaluar los instrumentos, instituciones y capacidades para la lucha y enjuiciamiento contra estos delitos y "contribuirá a actividades de asesoría y asistencia técnica" e identificará "las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias dentro del ordenamiento jurídico hondureño" para el posible establecimiento de un mecanismo internacional.
Según la ONU, este mecanismo iniciará cuando el Secretariado de la ONU y el Tegucigalpa acuerden por escrito que existen garantías para que este funcione, un organismo intergubernamental de la ONU haya otorgado un mandato y el acuerdo bilateral -negociado entre la ONU y el gobierno de Honduras- entre en vigor. Y su dirección sería designada por el Secretario General "para garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.