Nueva York es famosa por ser la ciudad que nunca duerme, pero los funcionarios de la Gran Manzana y otros cascos urbanos importantes en EEUU se dieron cuenta recientemente de la necesidad de darle a la vida nocturna el respeto que merece, en lugar de tratarla como una molestia que debe ser contenida.
“La vida nocturna aporta 35.000 millones de dólares en actividad económica a la ciudad de Nueva York y aporta casi 300.000 puestos de trabajo y 700 millones de dólares en ingresos fiscales locales”, indica José Soegaard, subdirector de la Oficina de Vida Nocturna de la ciudad, creada hace unos años.
“Vemos a la Oficina de Vida Nocturna como un salvavidas necesario para servir a la industria... y el trabajo que hemos estado haciendo desde entonces realmente se ha propuesto llenar ese vacío”, sostiene Soegaard.
Incluyendo Nueva York, 15 ciudades de los Estados Unidos, entre ellas Washington, Pittsburgh, Orlando y Nueva Orleans, han adoptado el cargo de "alcalde nocturno" para proporcionar un enlace entre el gobierno local y las empresas nocturnas. La mayoría de estos funcionarios no tienen autoridad regulatoria.
Es una tendencia que comenzó en el extranjero. Más de 50 ciudades de todo el mundo, incluidas Ámsterdam, París, Londres y Berlín, tienen alcaldes de noche.
“Es un cambio de paradigma en la forma en que vemos la vida nocturna. En general, la vida nocturna ha sido vista como una responsabilidad o un sector que necesita una fuerte regulación”, dice Salah Czapary, informalmente conocido como el alcalde nocturno de Washington, aunque su título real es el de director de la Oficina de Vida Nocturna y Cultura de la Alcaldía.
“Ese cambio ha visto la vida nocturna y la economía cultural más como un activo que debe elevarse, que debe regularse dentro de lo razonable, que necesita políticas y prácticas que respalden su crecimiento”.
La industria de la noche de Washington genera 7.100 millones de dólares en ingresos anuales, contribuyendo con 562 millones en ingresos fiscales anuales a la ciudad. La industria también proporciona alrededor de 65.000 puestos de trabajo.
La Oficina de Vida Nocturna y Cultura, creada en 2018, también se enfoca en temas que incluyen las necesidades de los trabajadores del turno de noche, quejas por ruido y basura, problemas de permisos y transporte nocturno.
“La economía de la vida nocturna, la economía cultural, puede ser una segunda economía para las ciudades”, dice Czapary. “Pero esa economía opera generalmente cuando el gobierno está cerrado, por lo que era necesario tener un defensor y un enlace para la vida nocturna, la economía cultural, la industria hotelera, en general, dentro del gobierno para promover políticas que beneficien a ese sector”.
El puesto de alcalde de noche está actualmente vacante en la ciudad de Nueva York, pero su Oficina de Vida Nocturna continúa brindando servicios a los electores y a las empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, que dominan la noche en la urbe, ayudándolas a navegar por la burocracia y las agencias de la ciudad.
“Creamos servicios de mediación gratuitos para establecimientos de vida nocturna y sus vecinos para ayudar a resolver disputas sobre la calidad de vida antes de que sea necesario hacer cumplir la ley”, dice Soegaard. “Por lo general, estamos hablando de cosas relacionadas con el sonido, o quizás con la gestión de la línea, o cuando la basura se tira a la acera. … Hay todo tipo de formas diferentes en las que lo que sucede dentro y alrededor de un establecimiento puede tener un impacto en alguien que vive arriba, al lado, al otro lado de la calle”.
La ciudad de Orlando, en la Florida, contrató a un alcalde nocturno después de experimentar problemas en su distrito comercial central durante la tarde noche y la madrugada.
“Había mucha aglomeración y congestión, particularmente tráfico a las 2 a.m., cuando los bares cierran y la gente se va a casa. Hubo mucha ineficiencia”, dijo Dominique Greco, la primera alcaldesa nocturna de Orlando. Su título oficial era "gerente de economía nocturna", cargo que ocupó durante cuatro años, hasta marzo de 2021.
“Me sorprendió lo poco que las autoridades, el municipio, sabían sobre el mundo de la vida nocturna y lo que sucede en el centro de la ciudad por la noche, y cuál es la mejor manera de ser más progresistas y proactivos al respecto”, advierte Greco.
Bajo su liderazgo, Greco explicó que Orlando se convirtió en la primera ciudad del país en crear centros de viajes compartidos en el área de entretenimiento del centro citadino.
“En última instancia, organizado con Uber y Lyft, los gigantes de los viajes compartidos, para sacar a la gente del distrito”, dice ella. “Entonces podríamos aumentar el flujo de tráfico y las personas podrían tener seguridad e iluminación adecuada”.
Jess Reia, profesor asistente de ciencia de datos en la Universidad de Virginia, fue miembro del consejo nocturno en Montreal, Canadá, de 2020 a 2022, donde Reia trabajó en investigación de datos y políticas de gobernanza nocturna. Reia dice que ya es hora de que las ciudades estadounidenses cambien la percepción de la vida nocturna de un pasivo a un activo.
“Este es más un movimiento global, y estoy muy feliz de ver que Estados Unidos finalmente se está poniendo al día”, dice Reia. “Tener un alcalde nocturno es una forma de decir que nos preocupamos por nuestros ciudadanos durante el ciclo de 24 horas. Queremos tener una vida nocturna más vibrante. Queremos tener menos conflictos por la noche”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.