El cambio climático es una "amenaza universal" que debe manejarse por separado de los asuntos diplomáticos más amplios, dijo este miércoles el enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, al vicepresidente chino, Han Zheng, después de dos días de lo que calificó de conversaciones constructivas pero complejas.
Reconociendo las dificultades diplomáticas entre las dos partes en los últimos años, Kerry dijo que el clima debe ser tratado como un desafío "independiente" que requiere los esfuerzos colectivos de las economías más grandes del mundo para resolverlo.
"Tenemos la capacidad de... marcar una diferencia con respecto al clima", dijo en una reunión en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, el extenso edificio del parlamento chino.
Kerry llegó a Beijing el domingo cuando olas de calor abrasaban partes de Europa, Asia y EEUU, subrayando la necesidad de que los gobiernos tomen medidas drásticas para reducir las emisiones de carbono, que contribuyen al calentamiento global y los fenómenos meteorológicos extremos.
El enviado ha sostenido reuniones con el principal diplomático de China, Wang Yi, y el primer ministro Li Qiang, así como con el veterano enviado climático Xie Zhenhua, en un intento por reconstruir la confianza entre las dos partes antes de las conversaciones climáticas COP28 en Dubái a fines de año.
"Si podemos unirnos durante los próximos meses previos a la COP28, que será la más importante desde París, tendremos la oportunidad de marcar una diferencia profunda en este tema", dijo a Han.
Han dijo que los dos países han mantenido una estrecha comunicación y diálogo sobre el clima desde el nombramiento de Kerry como enviado, y agregó que una declaración conjunta emitida por las dos partes ha enviado una "señal positiva" al mundo.
Kerry declaró a los reporteros anteriormente que sus conversaciones con funcionarios chinos esta semana han sido constructivas pero complicadas, con las dos partes aun lidiando con "externalidades" políticas, incluido Taiwán.
"Solo nos estamos reconectando", dijo. "Estamos tratando de restablecer el proceso en el que hemos trabajado durante años".
"Estamos tratando de abrir un camino muy claro hacia la COP para poder cooperar y trabajar como hemos querido con todas las externalidades", dijo Kerry.
La diplomacia climática entre los dos principales emisores del mundo se suspendió en agosto del año pasado tras una visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, una isla gobernada democráticamente que China reclama.
"El estado de ánimo es muy, muy positivo", dijo Kerry antes de las reuniones de este miércoles. "Tuvimos una cena fabulosa anoche. Tuvimos muchas idas y venidas. Es realmente constructivo".
"Estamos enfocados en la esencia de lo que realmente podemos trabajar y lo que podemos hacer que suceda".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.