Una tercera noche de ataques aéreos rusos en el sur de Ucrania, incluyendo la ciudad portuaria de Odesa, dejó al menos 21 heridos, dijeron las autoridades ucranianas este jueves.
Al menos 19 personas resultaron heridas en Mykolaiv, una ciudad del sur próxima al mar Negro, informó el gobernador de la región, Vitalii Kim, en un comunicado en Telegram.
Los ataques rusos destruyeron varios pisos de un edificio de tres plantas y provocaron un incendio que afectó a una superficie de 450 metros cuadrados y estuvo ardiendo varias horas.
Dos personas, entre ellas un menor, fueron hospitalizadas, agregó Kim.
En Odesa, al menos dos personas sufrieron en un ataque aéreo ruso que dañó edificios en el centro de la ciudad y causó un fuego que afectó a un área de 300 metros cuadrados, señaló el gobernador de la provincia homónima, Oleh Kiper.
El día anterior, un intenso bombardeo ruso con drones y misiles dañó infraestructura portuaria clave en Odesa, incluyendo terminales de granos y petróleo. El ataque destruyó al menos 60.000 toneladas de granos.
Los ataques del Kremlin en el sur de Ucrania se han intensificado esta semana, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, retiró a Moscú de un acuerdo alcanzado durante la guerra que permitía a Ucrania enviar granos a países amenazados por el hambre.
En Crimea, un territorio anexionado por Rusia, “un avión no tripulado enemigo” atacó un asentamiento en el noroeste de la península y provocó la muerte de una adolescente, además de daños en varios edificios administrativos, dijo este jueves el gobernador nombrado por Moscú para la región, Sergei Aksyonov.
Navegación por el mar Negro
Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Rusia emitió nuevas advertencias a los barcos que navegan hacia puertos ucranianos.
El aviso, transmitido por Telegram, dijo que a partir de la medianoche del 20 de julio, hora de Moscú, “todas las embarcaciones que naveguen por aguas del mar Negro hacia puertos ucranianos serán consideradas portadores de carga militar”.
“Se considerará que los países de esas embarcaciones están involucrados en el conflicto ucraniano del lado del régimen de Kiev”, dijo el mensaje.
Agregó que algunas áreas del mar Negro han sido “declaradas temporalmente peligrosas para la navegación” y que Rusia emitió “advertencias de que ha retirado las garantías de seguridad para los marineros”.
Anteriormente el miércoles, la Casa Blanca había advertido que Rusia podría ampliar sus ataques contra instalaciones de cereales ucranianas para incluir ataques contra la navegación civil en el mar Negro.
Adam Hodge, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que funcionarios estadounidenses tienen información que indica que Rusia colocó más minas marinas en los accesos a los puertos ucranianos.
"Creemos que se trata de un esfuerzo coordinado para justificar cualquier ataque contra barcos civiles en el mar Negro y culpar a Ucrania de estos ataques", dijo.
[Con información de AP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.